Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Procurador pide a SCJ revocar archivo caso a favor F. Bautista

Domínguez dice que no se puede cerrar el paso a investigación

Expandir imagen
Procurador pide a SCJ revocar archivo caso a favor F. Bautista
El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, solicitó a la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia revocar el auto No.03093 mediante el cual la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) dispuso el archivo definitivo los sometimientos por presuntos actos de corrupción en contra del senador Félix Bautista.

En consecuencia, plantea al tribunal que le permita al Ministerio Público continuar con la investigación para descartar o comprobar si los hechos denunciados en contra del legislador tienen o no méritos para sostener o descartar una acusación en su contra.

Explicó que entre las motivaciones esgrimidas por la DPCA para disponer el archivo definitivo a favor de Bautista figuran que no existe ninguna evidencia que refute la información oficial, "que es igual a decir que no se tienen elementos de pruebas suficientes".

Pero Domínguez Brito asegura que es más que conocido que el archivo por insuficiencia de pruebas procede de manera provisional, no así definitiva.

Sostiene que con relación a la auditoría que fue usada como medio probatorio, la DPCA se contradice en su valoración, ya que por un lado alega que es una fotocopia sin firma ni sello, cuyo origen no está establecido, por lo que carece de autenticidad y validez legal, no pudiendo ser considerado como documento auténtico, al que no le puede otorgar valor probatorio, pero valora la misma auditoría.

"Realizar un archivo definitivo, cuando lo que procede es un archivo provisional y aceptar este precedente, significaría dejar abierta una gran ventana a la impunidad, a través del mecanismo de denuncias o querellas poco serias y respuestas por parte del Ministerio Público alejadas de fundamentos jurídicos".

Afirma que si bien es cierto que la legislación procesal dominicana no le permite de forma expresa a un MP jerárquico revocar un archivo definitivo, sin embargo, la SCJ sí puede hacerlo, "pues sería violatorio al principio constitucional de razonabilidad que un juez, tribunal o cámara, en el caso de la especie no reconozca la facultad del acusador de recurrir a mecanismos jurisdiccionales para que decisiones que no tienen fundamentos en derecho puedan generar una evidente impunidad.

Cree que la decisión impugnada no se corresponde con la política de persecución del MP y crea un precedente nefasto para el acusador público en el que otros fiscales bajo los mismos argumentos puedan disponer archivos definitivos, a favor de personas con casos que tienen méritos.

El archivo se produjo el 13 de agosto.