Con ritos, cantos y ron celebran el Día de San Miguel
San Miguel es considerado como el ángel guerrero y defensor del pueblo de Dios
SANTO DOMINGO.- "¡Ay ombe San Miguel!", "!Anaisa Pie¡", "Ten piedad de mi" y "Poderoso es nuestro Dios" son solo algunos de los cantos que tarareaban hoy cientos de devotos católicos que se congregaron en el parque del barrio San Miguel para celebrar el día su patrono, San Miguel Arcángel.
Desde hace siglos, miles de religiosos celebran este día (29 de septiembre) y rinden culto de adoración a San Miguel en un ambiente de "tabaco, ron, música y comida...", caracterizado por los típicos palos y creyentes "montados".
En el barrio San Miguel, de la Ciudad Colonial ya es una tradición honrar este día a su santo, según la costumbre católica, con desfiles, bailes y diversos actos religiosos frente a la iglesia local.
La concentración de devotos y curiosos en el parque frente a la parroquia San Miguel, le confiere un gran colorido al festejo. Se improvisan altares y colocan potentes bocinas con música propia de la santería. La celebracion se extiende a los colmadones, los "drink" o tiendas de licores de este emblemático sector.
Alrededor de la Iglesia, decenas de niños, ancianos y discapacitados pedían dinero o comida, mientras que otros vendían imágenes de San Miguel, velones, flores y rosarios a los visitantes.
De acuerdo a la tradición, los devotos se visten con los colores representativos al santo: rojo, que significa "la sangre del sacrificio", y el verde que representa la "esperanza de una mejor vida". Además, encienden velones, ofrendan con flores, adoran retratos de San Miguel, fuman tabaco y bailan los típicos "palos".
Judith Taveras, residente del sector, asegura que adora a San Miguel desde niña, no solo por tradición familiar, sino por los innumerables milagros que le ha concebido.
Mientras que María Hidalgo cuenta que heredó los "misterios", como se les llama, de su madre y desde entonces trabaja para San Miguel, no haciendo el mal a nadie, sino ayudando a las personas a lograr prosperidad, salud y felicidad.
Misa en su honor
Desde 1957, cuando fue edificada la parroquia de San Miguel Arcángel, en esta fecha se congregan cientos de devotos para participar en las festividades en su honor.
Desde tempranas horas de la mañana, los religiosos le cantaron "Las mañanitas a San Miguel Arcánger", las cuales fueron entonadas con mucha alegría por decenas de personas que madrugaron para participar.
A las 11:00 a.m. se inició la tradicional misa de adoración y gracia a San Miguel, oficiada por monseñor Lorenzo Vargas, quien llamó a la unidad y el amor en las familias dominicanas. Además, pidió a los creyentes pedir perdón por los pecados cometidos.
Creencia
San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial".
Es considerado como el ángel guerrero y defensor del pueblo de Dios contra el demonio.
Según la creencia católica San Miguel fue el conquistador de Satanás que puso su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, lo amenazó con su espada y lo condenó para siempre en el abismo del infierno y por eso se dedica un día a dar gracias con diversas manifestaciones.
Diario Libre





Diario Libre