Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reforma fiscal sube ITBIS y grava más 270 productos alimenticios

También grava a zonas francas y podrán a pagar a informales

Expandir imagen
Reforma fiscal sube ITBIS y grava más 270 productos alimenticios

SD. El Gobierno presentó ayer su proyecto de reforma fiscal que contiene la ampliación de ITBIS de 16% a 18%; eleva de 7.5% a 15% el impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas, con aplicación paulatina en tres años; aplica un 10% a los intereses percibidos por las personas físicas de instituciones financieras y eleva de 13% a 15% la presión tributaria del Producto Interno Bruto (PIB).

La iniciativa, que antes de su sometimiento al Congreso Nacional, sería consensuada con todos los sectores, generaliza el ITBIS, excepto a algunos alimentos y servicios básicos, seguros; alquiler de viviendas, seguridad social y transporte terrestre. Las autoridades recaudarían con esas medidas unos RD$53 mil millones.

La reforma fiscal fue presentada por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, primero a los congresistas de los diferentes partidos y luego a los representantes de las 50 instituciones que conforman el Consejo Económico y Social (CES).

En el proyecto presentado por el mandatario se sustituye el actual impuesto de renovación de la placa de automóviles, basado en el año de fabricación, por un impuesto a la circulación de vehículos de 1% del valor del mismo. Elimina, además, las exenciones del ITBIS a las Organizaciones No Gubernamentales y reduce el 50% de las tasas ad-valorem del impuesto Avtur.

Se aplicará un 10% a los servicios de telecomunicaciones y de telecable. También se aplicará un gravamen de 10% a los dividendos de las empresas de zonas francas y un aumento de 2.5% a 5% de impuesto en sus ventas locales, así como la eliminación gradual de algunas exenciones.

A través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se establecerá el "monotributo", mecanismo que buscará aplicarles impuestos a los vendedores informales de todo el territorio nacional.

Se eleva de 15% a 25% el impuesto a los premios o ganancias obtenidas en loterías, fracatanes, lotos, bancas deportivas y premios electrónicos. Mantiene para el 2013 el impuesto a los activos financieros de los intermediarios financieros.

Asimismo se reemplaza el gravamen al valor de la vivienda suntuaria por un impuesto inmobiliario de 1% del valor de la propiedad por persona física, manteniendo la exención a partir de los RD$5 millones.

Gravaran con 16% combustibles

En adición al gravamen sobre los combustibles fósiles y derivados del petróleo dispuesto por la ley 112-00, del 29 de noviembre del 2000, se establece un impuesto selectivo de 16% ad-valorem sobre el consumo interno de dichos combustibles. El Poder Ejecutivo dispondrá un subsidio directo a las familias para la compra de gas licuado (GLP) de petróleo de uso doméstico a fin de proteger el presupuesto en los hogares dominicanos. El GLP para uso doméstico, industrial y comercial tendrá el mismo precio máximo para la venta en planta al consumidor. El subsidio del gas licuado será financiado por los fondos procedentes de los ingresos generales del gobierno. El proyecto se reforma será crea un sistema de devolución de los impuestos selectivos al consumo del combustibles fósiles.

Gobierno con déficit de 8% del PIB 

Las autoridades buscan hacerle frente al déficit fiscal del gobierno y de las instituciones descentralizadas que para finales de este año será de 8% (unos RD$170 mil millones). Con el proyecto de reforma se instaurará ajuste trimestral a la inflación de todos los impuestos selectivos; un aumento de 10% a las bebidas no alcohólicas, excepto agua natural y jugos naturales. También RD$45 más a cada cajetilla de cigarrillos.

 Recaudación por el suelo este año

El gobierno, a través del Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien ofreció los datos de la reforma, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, dijo que en estos momentos las recaudaciones registran una caída estimada en RD$27 mil millones. Explicó que sólo el subsidio del sector eléctrico en este año sobrepasa los RD$48 mil millones.

Leer más