Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Impuestos a las telecomunicaciones afectarían suscripciones y la piratería

Reforma fiscal propone 18% ITBIS y 10% al telecable

Expandir imagen
Impuestos a las telecomunicaciones afectarían suscripciones y la piratería
José Otero, presidente de Signals TelecomGroup.

SANTO DOMINGO. El aumento de los impuestos a los servicios de telecomunicaciones podría generar un impacto negativo al sector, ya sea por el retiro de suscripciones o el incremento de la piratería o conexiones ilegales, en el caso de la televisión por cable.

"Además desincentiva a que los operadores de telecable hagan modernizaciones en sus redes para viabilizar servicios bidireccionales", asegura José Otero, presidente y fundador de Signals Telecom Group, un consorcio especializado en ofrecer información actualizada del sector de telecomunicaciones de América Latina.

El gobierno dominicano ha sugerido en la reciente reforma fiscal el aumento del ITBIS de un 16% a un 18% y que se agregue un impuesto de 10% al telecable.

La carga impositiva de 28% que actualmente tienen las telecomunicaciones en el país ya es una de las más altas de América Latina.

El porcentaje viene de la suma de un 16% de ITBIS, 10% del Selectivo al Consumo y 2% de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT).

Lo anterior supone que si la factura telefónica de un cliente era de RD$2,145.80 mensual, ahora subiría a RD$2,179.6.

En cuanto al servicio de telecable, que hasta ahora solo se le cobra el 2% del CDT y el 16% de ITBIs, subiría una renta mensual de RD$2,242 a RD$2,470 de agregársele un 10% y subir el ITBIS a 18%. Las recomendaciones internacionales, entre ellas la de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, indican que incrementar los impuestos penaliza a los usuarios, "porque los servicios de telecomunicaciones no son un lujo", dice Otero en entrevista con DL.

Sin embargo, respecto al telecable, comenta que "depende de si el gobierno define o no define los servicios de televisión restringida como un lujo o no".

Según publica el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en su página web, al 22 de junio de este año el país tenía 87 Concesionarias del Servicio de Televisión por Suscripción con autorización para operar, y sobre los 409,488 clientes.

Existen más de 1,032,558 líneas de telefonía fija y sobre los 8,897,310 móviles (post pago y prepago).