Comisión denuncia falsifican asignación productos DR-Cafta
Aduanas advierte someterá a la justicia a los que cometan fraude

SANTO DOMINGO. La Comisión para las Importaciones Agropecuarias denunció ayer la existencia de Certificados de Asignación de Contingentes falsificados y duplicados, correspondientes a las cuotas de importación de este año, previstas en el Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).
El organismo oficial alertó al sector comercial, a los importadores y al público en general para abstenerse de comprar o adquirir esos certificados, por ser éstos intransferibles, no endosables, y carecer de validez conforme a lo establecido en el Reglamento para la Administración de los Contingentes Arancelarios del DR-Cafta.
La comisión está integrada por los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio, Dirección General de Aduanas (DGA).
Recordó que los "Certificados de Asignación de Contingentes de carácter nominativo no constituyen un título de valor y los derechos en ellos contenidos no pueden ser endosados, cedidos o transferidos como establece el artículo 25 del Decreto 705-10".
Advirtió que la DGA someterá a la justicia a todo aquel que presente o intentare presentar o hacer negocios con esas certificaciones fraudulentas, en perjuicio del pago de los tributos correspondientes por importaciones de productos agropecuarios.
Precisó que "el sector comercial y el público en general deben abstenerse de comprar esos certificados, debido a que su transferencia está prohibida".
La irregularidad en los títulos o certificados de asignación de importación, han sido detectadas en importadores y agentes aduanales que los han presentado.
"Advertimos que la Dirección General de Aduanas someterá a la justicia a todo aquel que presente o intente presentar documentos fraudulentos con la finalidad de eludir el pago de los impuestos a la importación de productos agrícolas bajo la aplicación de los contingentes arancelarios del DR-Cafta", sostienen las entidades que conforman la Comisión para las Importaciones Agropecuarias.
La denuncia de la Comisión está expuesta en un aviso público.
Diario Libre
Diario Libre