Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

DIGEIG llama a funcionarios a cumplir Código de Pautas Éticas

Explicó que la DIGEIG también debe supervisar el cumplimiento del Código de Pautas Éticas

Expandir imagen
DIGEIG llama a funcionarios a cumplir Código de Pautas Éticas
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) informó que las Comisiones de Éticas Públicas (CEP) juegan un papel fundamental en las instituciones del Estado, debido a que velan por el cumplimiento del Código de Pautas Éticas.

Miguel Suazo, director ejecutivo de la entidad, explicó que el Código de Pautas Éticas es muy importante debido a que pone en marcha un sistema de consecuencias que estimula el cumplimiento de la ley y penaliza las conductas inadecuadas.


Destacó que la DIGEIG tiene la responsabilidad por decreto de velar por cumplimiento del Código de Pautas Éticas firmado por los funcionarios; así como de dar asesoría a las Comisiones de Ética para garantizar el adecuado cumplimiento de sus funciones y su participación activa en la dinámica institucional.

Suazo señaló que dicho Código establece claramente 18 compromisos asumidos por empleados públicos de altos cargos a favor de la transparencia e integridad.

El Director Ejecutivo habló durante el inicio del primer ciclo de talleres de la DIGEIG dirigido a miembros de las Comisiones de Ética de 33 instituciones, en los que se impartió asesoría a los CEP para la elaboración de los planes de acción para el año que viene.

En la actividad también participaron como expositores Verónica Guzmán, encargada del departamento de Seguimiento a las Comisiones de Ética Pública de la DIGEIG; Rafael Basora, director de Promoción de la Ética e Integridad y Ángela Comas, encargada del departamento de Educación e Integridad de la Institución.

Suazo agregó que los planes de acción de las Comisiones de Ética Pública para el 2013 deben de elaborarse 90 días antes de culminar el año y que algunos de los mismos están bien avanzados.

Comisiones de Ética podrán denunciar a la DIGEIG

Verónica Guzmán, encargada de Seguimiento de las Comisiones de Ética Pública de la DIGEIG, informó que las Comisiones de Ética podrán presentar sus denuncias de irregularidades en la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental quien tiene la responsabilidad de recibir, investigar y dar respuesta a todas las denuncias relativas a su competencia.

Durante el taller, Guzmán destacó que la DIGEIG estableció la confidencialidad como norma para su tratamiento, ofrece inmunidad y protección a los testigos y/o denunciantes en la medida de sus posibilidades, tanto de la ciudadanía como a los miembros de las CEP.