Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Falpo no quemará neumáticos durante sus protestas

Con la decisión, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) buscan cuidar el Medio Ambiente

Expandir imagen
El Falpo no quemará neumáticos durante sus protestas
SANTO DOMINGO.- El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) se comprometió cuidar el Medio Ambiente y para tales fines decidieron no quemar neumáticos en lo adelante, durante sus protestas. 

Asimismo, piden a la Policía Nacional eliminar el uso de bombas lacrimógenas.

La entidad sindical se comprometió mediante la firma de un acuerdo con la fundación Cuidemos el Planeta, el Jardín Botánico y la Red Nacional Empresarial de Protección al Medio Ambiente.

Víctor Bretón y Gabriel Sánchez, coordinadores del Falpo, afirman que continuarán luchando por las reivindicaciones de los derechos populares sin el ingrediente de las gomas.

"Estamos conscientes de que esta decisión puede interpretarse dentro de los sectores populares como si hubiéramos claudicado o nos hubiéramos vendido. Sin embargo, tenemos el compromiso de sustituir la quema de neumáticos con la integración de la gente, para crear mejores niveles de participación social. Esto es un desafío", dijo Bretón.

De su lado, el periodista Reyes Guzmán, de la Fundación Cuidemos el Planeta, dijo que el convenio será acompañado de charlas y conferencias sobre lo dañino que es la práctica para el Medio Ambiente.

La quema de neumáticos produce daños en el sistema respiratorio, genera irritación en la piel y ojos, provoca deficiencias cardiacas, afecta el sistema nervioso central, causa problemas en la mujer embarazada, acelera las alergias, además afecta al medio ambiente expandiendo sustancias toxicas.

El médico dermatólogo, Ricardo Jorge, dijo que además de los efectos inmediatos, se ha comprobado que los tóxicos persisten en el ambiente por hasta una semana.