Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Instituciones públicas premiadas por la ONU expondrán en seminario

Durante un seminario que inicia mañana viernes en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones

Expandir imagen
Instituciones públicas premiadas por la ONU expondrán en seminario
El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de la Administración Pública organiza un seminario internacional donde instituciones públicas compartirán sus avances en el servicio al ciudadano y sus esfuerzos en la mejora de la gestión.

El VI Seminario Internacional de Benchmarking, de compartir buenas prácticas entre las instituciones públicas, "Hacia la excelencia en la gestión", se desarrolla desde mañana viernes con la intervención de directivos y representantes de entidades que han sido distinguidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a la calidad de sus servicios.

El seminario, que se llevará a cabo en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, será inaugurado por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien ha resaltado la relevancia del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias.

El seminario iniciará con la conferencia magistral dictada por Jesús Casado Barrio, vocal asesor de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, de España, institución que resultó acreedora del segundo lugar del Premio al Servicio Público de las Naciones Unidas en el 2012, en la categoría 2, del área de Europa y América del Norte, con la iniciativa "Acceso electrónico completo de los ciudadanos al servicio público".

Una nota de prensa del MAP dice que gracias a esa iniciativa, en España la ciudadanía tiene acceso, por medios electrónicos, a través del internet, a más del 90% de los procedimientos y servicios, y el 99% de los trámites de la Administración General del Estado. Entre estos servicios está la posibilidad de hacer la declaración de la renta, vía online, conocer y pagar las multas por violaciones de la Ley de Tránsito y renovar la licencia de conducir.

Los ciudadanos españoles también pueden pedir becas y ayudas, solicitar pensiones y firmar documentos, validados y registrados, sellándolos además con unidades de tiempo sin desplazarse del lugar de trabajo o residencia.

La experiencia del proyecto de "Farmacias del Pueblo" del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), por la que esa entidad recibió el 1er Lugar al Servicio Público de Naciones Unidas 2012, en la iniciativa de Transformación Institucional, será expuesta por Elena Fernández, directora general de esa institución pública dominicana, que también ha resultado ganadora en otras distinciones como el Premio Iberoamericano de la Calidad 2011, Reconocimiento Plata y el Gran Premio Nacional a la Calidad 2009.

También, tendrán lugar paneles para compartir sus experiencias de las instituciones ganadoras de Medalla de Oro, Plata y Bronce, así como reconocimientos a las prácticas promisorias, en la pasada edición del Premio Nacional a la Calidad, entre ellas la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Comisión Nacional de Energía, el Instituto Dominicano de Aviación Civil y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).