Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Empiezan a descongestionar cárcel La Victoria; liberan reos habían cumplido penas

Se trasladó a ese penal el Tribunal de Ejecución de la Pena de la provincia STO DGO

Expandir imagen
Empiezan a descongestionar cárcel La Victoria; liberan reos habían cumplido penas
Por primera vez se trasladó hasta ese recinto carcelario el Tribunal de Ejecución de la Pena de la provincia Santo Domingo
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó que puso en marcha, en coordinación con el sistema de Justicia y otras instituciones del Estado, un programa para reducir el hacinamiento en la cárcel de La Victoria, así como mejorar la seguridad y la asistencia médica a los enfermos.

Dice que, en ese sentido, se realizó por primera vez el traslado del Tribunal de Ejecución de la Pena de la provincia Santo Domingo hasta el recinto carcelario, encabezado por el juez Rafael Báez, en coordinación con la Fiscalía de la provincia y la Defensa Pública.

El magistrado explicó que durante éste primer operativo se realizó un rol de audiencia de aproximadamente 50 casos, de aquellos reclusos que cumplieron sus condenas y que aún guardaban prisión por no haber pagado sus multas, así como los que padecen enfermedades terminales y los que cumplieron 70 años edad.

Los beneficiarios con las libertades en esta primera etapa fueron ocho, que son Joan Manuel Peguero Mercedes, Roberto De La Cruz Díaz, Francisco Javier Gálvez, Carlos Manuel Aquino Aquino, Julio César Espinal, Roberto Taveras De La Cruz, Willy Castillo Adames y José Luis Díaz Bautista.

El magistrado Rafael Báez aseguró que el traslado del Tribunal se realizará una vez por semana, para de esta forma ordenar la libertad de 200 ó 300 reclusos en dos meses que restan al presente año.

Puesta en ejecución de amplio programa en La Victoria

Durante un encuentro coordinado por la Capellanía General de la República, se celebró la primera reunión de coordinación y planificación del descongestionamiento del penal de La Victoria, en donde se acordó gestionar a través del Ministerio de Salud Pública y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), una mayor asistencia médica y suministro de medicamentos, para mejorar las atenciones de los reclusos que padecen distintas enfermedades, entre ellas, la tuberculosis, VIH, así como a los que padecen problemas psicológicos.

Durante el encuentro, la representante de la Dirección de Aduanas, Leticia Peña, prometió gestionar un vehículo para agilizar el traslado de los presos a los tribunales y una ambulancia para dar respuesta a situaciones de emergencias médicas, entre otras facilidades.

En ese mismo escenario, el director de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, informó por instrucciones del procurador general, Francisco Domínguez Brito, que actualmente se está realizando un censo en el penal, con el propósito de conocer la matrícula de los reclusos y la situación jurídica de cada uno.