Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Siguen18 mil fuera de casa afectados por 'Sandy'

Mantienen alertas en diez provincias y el DN

SD. A dos días de que el huracán "Sandy" se alejara del país, 18,858 personas continuaban fuera de sus casas, unos cuatro mil menos que el sábado (22,070).

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó ayer que 4,983 viviendas estaban afectadas y 71 comunidades, aisladas. Principalmente en Azua, donde se reportaron 51 lugares incomunicados. Sin embargo, era el municipio de Santo Domingo Este, el que contaba más personas en albergues (720).

Dada la situación, el COE mantuvo las alertas en 10 provincias y el Distrito Nacional. En atención amarilla están Duarte, Monte Plata, Peravia, San Juan de la Maguana, Santo Domingo Azua, San José de Ocoa y el DN. En verde, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y Barahona.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo anunció ayer que el 90% de sus acueductos estaban habilitados, incluidas las tomas de Isa Mana y Duey y gran parte de los campos de pozo de Brujuelas, La Joya y La Isabela, que se encontraban fuera. Mientras que una cuarta parte (88 acueductos) del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) estaban fuera de servicio.

En San Cristóbal, Peravia, Monte Plata y San José de Ocoa un total de 54 acueductos estaban fuera de servicio, mientras que en las provincias Azua, San Juan y Elías Piña se reportaron 21. En Barahona, Pedernales e Independencia sufrieron daños nueve sistemas.

El Ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, esperaba que al día de hoy los 1,500 guardias acuartelados en la región Sur pudieran ser liberados por la entrada a normalidad de la zona.

Mientras en La Barquita, Santo Domingo Este, más de 350 familias aún siguen durmiendo fuera de sus hogares tras el paso del huracán "Sandy". Ayer reclamaron a las autoridades la correcta distribución de la ayuda que llega a los más de 10 refugios donde se encuentran, mientras muchos no saben qué ha pasado con sus pertenencias, ya que las aguas les han impedido retornar a sus hogares.

Rescatan profesores

El COE informó el rescate de los 13 maestros que se mantenían aislados en una comunidad de Padre de las Casas, en Azua, internadas en la Cordillera Central. El director del COE, general Juan Méndez, expuso que los profesores se encontraban "sanos y salvos" al tiempo de destacar que "en ningún momento sus vidas corrieron peligro", señaló no obstante, que la comunidad al igual que otras cinco localidades de El Roblito se encontraban incomunicadas.

Reanudan docencia hoy

El Ministerio de Educación (MINERD) reanudará la docencia hoy luego que la suspendiera desde el jueves pasado. Un reporte arroja que 140 escuelas fueron afectadas por las inundaciones que provocaron derrumbes de paredes y verjas perimetrales con pérdidas de más de RD$500 millones. El Ministerio prevé que en las aulas donde no se pueda impartir docencia, por daños de estructura mayor, se movilizen los estudiantes a otros espacios de los planteles, para que no pierdan las clases.