Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Lamenta UASD-Gobierno no trabajen juntos

Reconoce aportes del pasado gobierno a institución estatal

Expandir imagen
Lamenta UASD-Gobierno no trabajen juntos
El rector durante su participación en Diálogo Libre, que conduce Adriano Miguel Tejada.

SANTO DOMINGO. Desde que asumió el cargo de rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a Mateo Aquino Febrillet le preocupa no lograr conectar un plan de trabajo cohesionado con el Gobierno.

"Ha sido difícil desde la más alta instancia. Con doña Ligia (Amada Melo, ministra de Educación Superior) he podido trabajar, pero nuestro deseo fuera que hubiera un plan coordinado en materia de educación superior y de investigación de la UASD con el resto del sistema", enfatiza.

Recordó que la UASD aporta al desarrollo del país, tanto con la formación de profesionales como en investigación e industria.

Mientras participó en el programa Diálogo Libre, que transmite cada semana el Grupo Omnimedia, por OnTv, aprovechó y sacó a relucir que la academia promovió el desarrollo de la industria láctea del país, a la producción de árboles y la investigación sísmica.

Con respecto a la oferta curricular, Aquino Febrillet dijo que el Estado no ha decidido las bases de lo que desea investigar. "Ahora que se aprobó la Estrategia de Desarrollo es que traza algunos lineamientos de investigación, pero no tenían antes guías de investigación y, menos prioridad en la formación, por eso el sistema educativo superior ofrece lo que el estudiante demanda, incluye la UASD", expresó.

Cambios en la academia

El rector asegura que la universidad experimenta un proceso de cambio integral, de reforma y transformación, que se inició hace varios períodos e incluye la parte física, tecnológica, ética, de calidad, descentralización, internacionalización, de la gerencia y de enfoque de género.

Recordó que la institución era un sitio donde circulaban vehículos del transporte público, que en el 2000 fue objeto de una reforma física y curricular, que incluyó modificación del estatuto orgánico, y se inició el proceso de limpieza, sacando todos los negocios que allí operaban y llenando el campus de jardines.

En materia de infraestructura, reconoce los aportes del gobierno en el remozamiento de las instalaciones y en la construcción de otras, tanto en la sede central, como de extensiones provinciales, incluyendo ocho recintos nuevos. En cuanto a lo tecnológico, Febrillet dice que el cambio también es profundo y que siguieron el modelo de modernización tecnológica que empezó a diseñarse en la rectoría de Edylberto Cabral.

Actualizaron la plataforma banner 8.5 que les permite una mayor seguridad. Con eso también pueden conectar la base de datos de la UASD con la del Ministerio de Educación Superior, de manera que los nuevos estudiantes que se matriculen solo tengan que dar el código de bachiller y automáticamente el sistema extrae todos los datos personales. Indicó que ahora están en la licitación de dos soluciones tecnológicas para agilizar el trabajo administrativo de la UASD.

Dirección oncológico

El rector de la UASD mantiene el reclamo de que el hospital oncológico que se construyó en los terrenos de la universidad se le entregue a la academia como un centro de salud universitario para la investigación.

Aquino Febrillet se siente engañado, y dice no que es decente ni adecuado el puesto que le dieron a la academia como miembro del consejo de administración del centro de salud ,

"Tuvimos una reunión con el nuevo ministro de salud porque debo decir que con el ministro anterior, nos reunimos una vez y jamás quiso reunirse para tratar el tema. El ministro actual ha tenido una vocación mucho más abierta, ha entendido el proceso y estamos pendientes a que se produzca, incluso nombramos dos comisiones de trabajo para elaborar una propuesta que permita que podamos trabajar en conjunto", señaló Febrillet.