Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Niega que la UASD sea un "barril sin fondo"

Expandir imagen
Niega que la UASD sea un barril sin fondo
Febrillet dijo que UASD recibe pocas donaciones de empresas.

SD. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, aseguró que en esa institución no se derrocha el dinero como si hubiera "un barril sin fondo", e invitó a los que les hacen ese tipo de acusaciones a que investiguen cuántos recursos reciben las 45 universidades que existen y que evalúen su cantidad de empleados, profesores y estudiantes.

Al ser entrevistado por un staff de periodistas en el programa Diálogo Libre, que produce el Grupo Omnimedia, consideró "injusta" esa calificación porque la universidad Primada de América maneja la mitad del universo estudiantil, que son unos 180 mil, con un rector, cuatro vicerectores y nueve decanos.

Mientras que para atender 35,000 estudiantes las otras universidades tienen 45 rectores y, en el caso de que cada universidad operara con tres decanos tendrían 135, en total. "Entonces, ¿por qué se acusa a la UASD de barril sin fondo? Se trata de la justificación. Es como si nosotros fuéramos una institución que derrocha el dinero y no se trata de eso", expresó.

Recordó que la universidad recibió este año menos de un 2% del Producto Interno Bruto (PIB), RD$5,200 millones, y que por la inscripción del semestre ingresaron 30 millones. En el próximo semestre recibirán 100 millones de pesos. "Ahora, no sé cuánto recibe el resto del sistema, porque nosotros lo transparentamos, el resto del sistema no lo informa. Para entender la otra parte del sistema hay que saber cuánto reciben las 45 instituciones de educación superior, podríamos comparar el ingreso de cada una, el ingreso total: el de la familia, de la empresa y del gobierno", expresó.

Criticó que aunque la UASD tiene la mitad de los estudiantes de educación superior, apenas cuenta con el 25 % de los profesores del sistema, los cuales ganan salarios bajos. La situación provoca un alto financiamiento del docente a la educación superior en la UASD porque tiene que contratar profesores. Precisó que para que los profesores puedan tener ingresos más o menos adecuados tienen que trabajar hasta 40 horas por crédito o más.

Recordó que la universidad estatal cuenta con 3,800 empleados en 18 provincias, donde hay 70 locales y que trabajan desde las 7:00 am hasta las 10:00 pm. Afirmó que en la página web del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología no están publicados los datos del resto de las universidades del país.