Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Restaurantes se oponen a la eliminación del 10% de propina

Dicen que la eliminación de la propina legal los obligaría a crear incentivos y aumentos de sueldos

Expandir imagen
Restaurantes se oponen a la eliminación del 10% de propina
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), la Asociación de Establecimientos de Comida de Servicio Rápido y Casual (ADECOR), y la Unión Nacional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Alimentación y Afines (UNATRAHOREST), coincidieron en reclamar al Congreso no eliminar la propina legal del 10% que establece el Código de Trabajo.

UNATRAHOREST remitió una carta a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados en la cual rechazan "categóricamente" la propuesta, con la que se quiere "golpear de nuevo" a los trabajadores, eliminando derechos adquiridos por los servidores del sector hotelero.

Explican que por el acceso a la propina legal, los sindicatos del sector han aceptado una escala salarial que es un 29% menor que la aplicada a otras empresas, diferencia "que necesariamente tendría que ser compensada por las empresas hoteleras y gastronómicas", lo que perjudicaría sus utilidades.

ADECOR y ADERES también remitieron una comunicación al Congreso Nacional, en la cual advierten que la eliminación de la propina legal los obligaría a crear incentivos y aumentos de sueldos compensatorios para sus trabajadores.

Esto, explican, llevaría a estas empresas a incrementar los precios de los servicios en un 10% o más, porque el aumento salarial crearía nuevos costos laborales, como la seguridad social y el pasivo laboral.

ADERES y ADECOR señalan que la propina "es un beneficio directo del personal que presta el servicio al cliente que lo paga, y en la mayoría de los casos, representa un ingreso adicional entre un 40% y un 45% de sus salarios".