Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alerta en Espaillat por caso cólera

Siguen internando pacientes con síntomas de la enfermedad

Expandir imagen
Alerta en Espaillat por caso cólera
Más de 300 personas han sido atendidas en la provincia.

MOCA. Varias comunidades de la provincia Espaillat fueron declaradas ayer en alerta, luego de que más de 300 personas con diarrea y síntomas de cólera fueron ingresadas durante el pasado fin de semana en el hospital público de este municipio y otros centros asistenciales de la zona norte.

Las comunidades en alerta son La Ceiba de Madera, San Antonio, Canca la Reina, San Francisco Abajo, Las Amapolas y los barrios La Punta, La Española, Los López, Juan Los pitos, La Colina y El Corozo.

Esas localidades están cercanas al río Moca, cuyas aguas contaminadas fueron consumidas por los enfermos, de acuerdo con las autoridades de salud.

El brote diarreico se atribuye a esa situación y al agua que distribuye la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), a través de las tuberías.

Un estudio hecho ayer al agua que distribuye la Coraamoca en el barrio la Lambada, del distrito San Víctor, determinó que el líquido está contaminado con un 7.2% de bacterias.

El representante de la Cruz Roja Dominicana en ese distrito, Reyes Manuel García, quien hizo el estudio, dijo que esa agua contiene un 0.3% de cloro y que lo normal es que contenga 1.0% para que esté en condiciones de que la población la consuma.

Las autoridades comenzaron a canalizar el río Moca para descontaminarlo, en momentos que varios niños del barrio La Lambada eran trasladados a hospitales con vómitos, fiebre, diarrea y otros síntomas del cólera.

Las autoridades montaron ayer un operativo preventivo que involucra a cientos de personas en las localidades donde hay brote de diarrea.

Gran Santo Domingo

Los hospitales Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, siguen recibiendo pacientes con síntomas de cólera.

Ayer había nueve personas ingresadas en la sala de cólera, donde el fin de semana fueron atendidos 35 pacientes de distintos sectores del Gran Santo Domingo.