Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

DNCD apresa hombre recibiría en Santiago nevera playera repleta de dólares

Se trata de Fernando Divari Cruz Valerio, de 39

Expandir imagen
DNCD apresa hombre recibiría en Santiago nevera playera repleta de dólares
Fernando Divari Cruz Valerio
SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó ayer a un hombre que en julio pasado recibiría en Santiago una ‘nevera playera' llena de dólares, sujeto que junto otros individuos encarcelados y prófugos son piezas claves de una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico y quienes deberán responder por esto ante los tribunales.

Se trata de Fernando Divari Cruz Valerio, de 39 años, arrestado en Santiago y trasladado a la sede central de la DNCD para ser interrogado y luego enviado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para ser sometido a la justicia. Es la persona que recibiría el 31 de julio pasado US$491,469 en efectivo de manos de José Alejandro de la Cruz Morales, alias Omar, entrega abortada por la agencia.


Segun la agencia antidrogas De la Cruz Morales, quien  en esa ocasión iba acompañado de Ricardo José García, fue detenido en la altura del Kilómetro 25 de la Autopista Duarte, cuando se dirigían a la ciudad de Santiago para entregar el dinero a Cruz Valerio y otros individuos que también forman parte de la estructura de lavado de activos, a la que también estaría vinculado el nombrado Sergio René Gómez Díaz.

Agentes asignados a la División de Asuntos Internacionales de la DNCD vigilaron durante varios meses a Cruz Valerio y una vez obtuvieron la orden de arresto, emitida por un juez de Instrucción de la Provincia Santo Domingo, procedieron a ejecutarla para poner a este individuo en manos de la justicia, dice un comunicado de prensa emitido este martes.

El seguimiento dado a esos individuos, sobre todo visual y electrónico, reveló que los detenidos con el dinero en julio de este año y Cruz Morales se mantenían en contacto permanente para "realizar movimiento de grandes sumas de dinero". La responsabilidad de Cruz Morales, en este momento con medidas de coerción en la Penitenciaría de La Victoria, era trasladar el dinero a Santiago.

Los detenidos y algunos que aún permanecen prófugos, entre ellos varios colombianos, empleaban varias viviendas ubicadas en Santo Domingo Este para guardar el dinero, una vez era recibido del exterior. Después de varios cientos de conversaciones registradas el sistema de seguimiento de la DNCD, siempre autorizado por un juez, se hizo posible el decomiso del dinero y el arresto de esas personas.