Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Descubren trama de presunto jefe "cartel del Cibao" contra Gisela Cueto

La magistrada dijo que la información fue corroborada por una investigación

SANTO DOMINGO. La directora del Departamento de Extradiciones y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Gisela Cueto, denunció que el presunto jefe del cártel del Cibao, Yván Miguel Tineo Paulino, contrató a alegados sicarios para materializar un plan que comprende su asesinato, con el propósito de impedir su extradición hacia los Estados Unidos, donde pesan cargos de narcotráfico en su contra.

Cueto detalló que hace más de una semana, por diversas fuentes corroboradas, fueron confirmadas informaciones de que el extraditable alegadamente había contratado a cuatro personas con fusiles M-16, con más de 100 cápsulas, para mandarla a parar en un chequeo, vestidos de policías.

La procuradora general adjunta explicó que en ese escenario se proponían eliminarla.

Detalló que en la audiencia anterior, Tineo se indujo la presión por tener acceso a la ingesta de bebidas alcohólicas en el pabellón para extraditables de la cárcel de Najayo.

"Él hace lo que quiere, no ve con la prepotencia que él se para", detalló en la Sala de Audiencias de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en momentos en que el presunto capo escuchaba las declaraciones de la magistrada.

"Señores, ustedes saben que yo he tenido muchos casos diferentes, ésta es la primera vez que yo hago una declaración de éste género".

La procuradora general adjunta ratificó que fueron recibidas informaciones sobre el plan para quitarle la vida, que fueron corroboradas por diversas fuentes.

Cueto dijo que la abogada que defiende a Tineo en el proceso de extradición, Ángela Cortorreal, es supuesta mujer de él.

En reacción a la denuncia de la procuradora, el extraditable Tineo negó que tenga un plan para atentar contra su vida.

"Mi proceso de extradición y lo que supuestamente yo tengo pendiente no es tan grave para yo buscarme un problema de esa índole".

Tineo manifestó que si la Procuraduría tiene las pruebas sobre la presunta trama criminal, que lo someta.

La denuncia de Cueto fue hecha luego que Tineo recusara por segunda vez a los jueces Frank Soto Sánchez, Alejandro Moscoso Segarra, Esther Agelán Casasnovas y Juan Hirohíto Reyes.

Los magistrados rechazaron la impugnación en su contra. El proceso continuará el 7 de diciembre.

Tineo es reclamado en extradición por las autoridades penales de los Estados Unidos, donde pesan en su contra cinco cargos de robo, distribución de drogas y porte ilegal de armas. Tineo está implicado también en el país en un alijo de 157 paquetes de cocaína incautado en una embarcación en el Puerto de Samaná, durante una acción conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana, expediente que fue archivado provisionalmente.

La reacción del procurador

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que no se dejarán amedrentar bajo ninguna circunstancia por el narcotráfico ni el crimen organizado. "No vamos a evadir nuestra responsabilidad y cualquier amenaza contra la magistrada Gisela Cueto, es asumida como una amenaza contra todo el Ministerio Público, porque somos un solo cuerpo".