Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Desarticulan brazo local de red trata ligada a Zetas mexicanos

Llevaban criollos vía México a EE.UU. a cambio de US$15,000

SANTO DOMINGO. El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) anunció ayer, que con ayuda de organismos de inteligencia de los Estados Unidos, logró desarticular un brazo local de una red internacional vinculada supuestamente a la organización criminal mexicana de Los Zetas, que se dedicaba al tráfico ilegal de personas hacia territorio estadounidense.

La red operaba con el auxilio de agentes de la Dirección General de Migración apostados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

A través de una nota de prensa, el DNI informó que la sargento mayor del Ejército Nacional asignada a Migración, Rossys A. Medina Tavárez, y el inspector de Migración, Wagner Bienvenido Mañón Alcalá eran quienes alegadamente daban apoyo a la reconocida red.

Al narrar el modus operandis de esta organización, el director del DNI, general William Muñoz Delgado, indicó que esos oficiales fueron quienes escoltaron al dominicano Andrés Peña Hernández, quien pretendía viajar a Guadalajara, México, con documentos falsos.

Expresó que un individuo de nombre "Fernely" (que está prófugo) coordinaba las salidas y suministraba documentos falsos a los migrantes, quienes a cambio debían pagar US$15 mil, en tres cuotas.

Esto no incluía ni el costo del avión ni la estadía. Ya en suelo mexicano, eran escoltados por el nombrado "Ángel", quien fue arrestado. Éste se encargaba de entregar a los migrantes ilegales a "coyotes" vinculados a Los Zetas, quienes supuestamente los pasaban por la frontera mexicana hasta los Estados Unidos. Se investiga si hay otros oficiales involucrados.