Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Baradei ve peligro de una guerra civil en Egipto

Expandir imagen
El Baradei ve peligro de una guerra civil en Egipto
Mohamed Morsi dirigiéndose a sus seguidores, cerca de el Palacio Presidencial en El Cairo, Egipto, el viernes pasado. Foto: Efe

Berlín (EFE)- El nobel de la paz Mohamed El Baradei cree que en Egipto hay actualmente peligro de una guerra civil, después de que el presidente Mohamed Mursi se apropiara de todo el poder y  de que las minorías cristianas y las fuerzas moderadas fueran reducidas a la insignificancia política.

"Ni siquiera los faraones tuvieron tanto poder como él", dice El Baradei refiriéndose a Mursi, en una entrevista que publica la revista "Der Spiegel" en su edición de la próxima semana.

"Es una catástrofe, una burla a la revolución a la que debe su cargo y algo que hace temer lo peor", agrega el político egipcio, que respaldó la revuelta contra Hosni Mubarak.  El Baradei subraya que Mursi ya tiene el poder legislativo, que ahora se ha asegurado de que las medidas que toma no puedan ser cuestionadas y califica a la Asamblea Constituyente como "una asociación patética que amenaza con hacernos regresar a la más oscura Edad Media".

Los miembros cristianos y liberales de ese organismo lo han abandonado por temor a que los Hermanos Musulmanes terminen aprobando un documento muy islamista.

"¿Quién queda en ese club? Hay uno que quiere prohibir la música porque supuestamente va contra la sharía, otro que niega el Holocausto y alguno que maldice abiertamente la democracia", dijo El
Baradei.

"El país está escindido, si las fuerzas moderadas se quedan sin voz, el país está amenazado por una guerra civil", agregó.  El Baradei, sin embargo, tiene la esperanza de poder salvar  todavía la Primavera Árabe, para lo cual ha fundado El Partido de la Constitución.

"Junto con fuerzas liberales y socialdemócratas queremos luchar contra los islamistas. Todavía tenemos oportunidades, no podemos esperdiciar este fervor, sería una tragedia", dijo.

Según El Baradei, los jóvenes en Egipto quieren más libertad, mejores empleos y una posición clara del mundo occidental contra Mursi.

"Si los americanos y los europeos todavía creen en los valores que predican, entonces tienen que ayudarnos y hablarle claro a Mursi", dijo