Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Industriales piden consenso para reforma ley Aduanas

La AEIH espera que el Congreso escuche al sector para lograr un verdadero desarrollo del comercio

SD. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió al Congreso Nacional garantizar el consenso, tomando en cuenta los diferentes planteamientos hechos sobre la reforma de la Ley General de Aduanas, con la finalidad de que sea un verdadero instrumento para el desarrollo del comercio internacional del país.

El empresario Wadi Cano Acra, quien preside la entidad, espera que los legisladores tomen en cuenta al sector privado que trabajó por un tiempo prolongado, bajo el liderazgo de la Cámara Americana de Comercio, a fin de formular propuestas que enriquezcan los cambios a la Ley Aduanal 34-89.

Aunque valoró la voluntad de escuchar a todos los sectores que mostró la Comisión de Industria y Comercio y Zonas Francas, que preside el senador Charlie Mariotti, recalcó que los puntos de vista del sector privado deben ser tomados en cuenta y contrastados con lo que es el proyecto de ley actual.

Sugirió excluir de la pieza cualquier elemento contrario al ordenamiento constitucional.

Creen los industriales que ya era tiempo de que se reformara un instrumento legal que data de 1953, totalmente obsoleto y sin conexión con los cambios que se han producido en la economía nacional e internacional a partir de los procesos de integración y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales llevados a cabo.

"En ese contexto, es necesario que los legisladores actúen con prudencia, pero si dilaciones innecesarias, para lograr un marco legal que facilite el comercio, imprima fluidez a los procesos aduanales y fortalezca institucionalmente a la Dirección General de Aduanas para su actuación en las diferentes fronteras marítimas y portuarias", sostuvo.

Preocupación del sector

La AEIH se sumó a las posiciones de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), la Asociación de Navieros de la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Estas dos últimas entidades y la Cámara Americana de Comercio objetaron que en la reforma se establezca que la Dirección de Aduanas efectúe allanamientos porque contraviene la Constitución y las leyes.