Internacionales|01 dic 2012, 10:23 AM|1|POR EFE

Corea del Norte anuncia que lanzará un cohete de largo alcance en diciembre

Afirman que las partes del cohete que pudieran caer no afectarán a países vecinos
Corea del Sur también tiene previsto el lanzamiento del cohete surcoreano Naro-1 (KSLV-1). EFE

SEÚL.- El régimen comunista de Corea del Norte anunció hoy su intención de lanzar un cohete de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre, tras un lanzamiento fallido el pasado abril que le valió la condena de buena parte de la comunidad internacional.

En un despacho difundido a través de su agencia estatal, KCNA, Corea del Norte aseguró que, igual que la operación frustrada de abril, el objetivo es poner en órbita un satélite.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos y sus aliados criticaron duramente la operación de abril al considerar que pese a su supuesto fin espacial el lanzamiento encubría, en realidad, una prueba de un misil balístico.

La agencia KCNA, que cita a un portavoz del norcoreano Comité para Tecnología Espacial, afirma que los científicos y técnicos analizaron los errores ocurridos en abril y han mejorado "la fiabilidad y precisión del cohete portador".

Añade que el satélite "de observación terrestre y órbita polar" será lanzado desde el centro espacial de Sohae, en la provincia de Phyongan del Norte, a bordo del cohete portador Unha-3 entre el 10 y el 22 de diciembre. "Se ha elegido una trayectoria de vuelo segura para que las partes del cohete portador que pudieran caer durante el proceso de lanzamiento no afecten a países vecinos", asegura KCNA.

En abril, el cohete norcoreano Unha-3, de 91 toneladas y una longitud de 30 metros, se precipitó en el Mar Amarillo en varias piezas poco después de despegar.

Ello no impidió que Seúl, Washington y sus aliados lo consideraran una provocación que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen a Pyongyang que abandone su programa nuclear y de misiles.

En su despacho de hoy, Corea del Norte insiste en que el objetivo de la operación es "pacífico" y asegura que cumplirá todas las regulaciones internacionales relevantes en lo relativo al lanzamiento de satélites espaciales.

La posibilidad de que el régimen comunista de Pyongyang lanzara un cohete en las próximas semanas ya se barajaba después de que imágenes por satélite tomadas el 23 de noviembre mostraran un aumento de la actividad en la plataforma de Sohae.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.