Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Arrestan a una odontóloga dominicana acusada de ejercer ilegalmente en Lawrence

Mayra Villanueva dijo que se graduó en 1997 en República Dominicana, pero no se pudo confirmar

Expandir imagen
Arrestan a una odontóloga dominicana acusada de ejercer ilegalmente en Lawrence

NUEVA YORK.- Una odontóloga dominicana, identificada como Mayra Josefina Villanueva, de 43 años, fue arrestada ayer por supuestamente ejercer ilegalmente la profesión en un consultorio improvisado que mantenía en el 273 de la calle Prospect en el sector de Haverhill.

Las autoridades dijeron que Villanueva atendía unos 30 pacientes diariamente y el "consultorio" fue descubierto al azar cuando policías locales y agentes federales realizaban una redada contra narcotraficantes.

La oficina dental de Villanueva fue abierta recientemente. La dominicana le dijo a la policía que es graduada de odontóloga en su natal República Dominicana. Añadió en el interrogatorio que tomó la decisión porque tiene un niño recién nacido, estaba sin trabajo y necesita dinero para mantenerlo.

Relató a los investigadores que trabajaba con pacientes que tienen problemas con pequeños dolores en sus dentaduras, hacía cavidades de fijación, coronas cambiantes y otros procedimientos.

Pero la policía determinó que ella operaba otro consultorio ilegal en la avenida Broadway el año pasado en el que también hacía los mismos trabajos.

La policía dijo que obviamente, la dominicana tenía esos consultorios para ganar dinero ilegalmente. Ella narró que en 1997 obtuvo el exequátur (licencia oficial) del estado dominicano y trabajó durante años para el gobierno de su país.

En el 20o1 decidió emigrar a Estados Unidos, pero nunca trató de licenciarse en este país por su limitado conocimiento del inglés, asegún alega la dentista criolla.

El jefe de la policía en Lawrence, John Romero, dijo que los investigadores no pudieron confirmar que Villanueva era odontóloga con licencia legal en la República Dominicana.

El consultorio ilegal fue desmantelado por las autoridades luego que el detective Robert Lefebre que dirigía una fuerza especial anti narcóticos, se pusiera en contacto con el departamento municipal correspondiente.

Los inspectores de la ciudad Michael Hanson y Gregg Arvantis, se presentaron al lugar y ordenaron el cierre del consultorio de Villanueva y el desmantelamiento del mismo.

Los equipos fueron confiscados

Encontraron una silla dental, gabinetes con suministros médicos para odontología, gavetas con herramientas para dentistas y otros instrumentos.

También jeringuillas en bolsas y otros productos odontológicos, además de sillas plásticas en una sala de espera, un libro con listas de pacientes y sus números de contacto y un talonario para recibos de pago que también fueron incautados.

Catorce fotografías fueron tomadas en el recinto por la policía que serán usadas como evidencia contra Villanueva.

Se le acusa de delito de salud pública por hacerse pasar por dentista y se le emitió una orden de comparecencia a la corte.

De ser hallada culpable sería condenada sólo a seis meses en la cárcel o en libertad bajo palabra y a US$1,000 de multa.

Se presentará ante el asistente de un juez que determinará si hay suficientes evidencias para procesarla oficialmente en el tribunal.