Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno estudiará planes de financiamiento para desarrollar pecuaria

El mandatario se reunió hoy con la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA)

Expandir imagen
Gobierno estudiará planes de financiamiento para desarrollar pecuaria
El presidente de la ADAH, Ricardo Barceló mientras ofrecía la información después del encuentro con el mandatario.
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina recibió hoy en su despacho del Palacio Nacional a los directivos de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), quienes entregaron al mandatario varios proyectos para relanzar el sector pecuario, que se ejecutarían con una inversión de 400 millones de dólares en cinco años.

Al concluir el encuentro, en rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, explicó que el jefe de Estado recibió varios documentos y perfiles de proyectos que serán incluidos en los planes de trabajo del gobierno para el sector agropecuario.

"Nosotros entendemos que la ejecución de estos proyectos será de mucho valor para el desarrollo del sector pecuario en la República Dominicana y en los próximos seis años va a ver un renacer de la pecuaria en el país", expresó Rodríguez.

Mientras, el presidente de la ADAH, Ricardo Barceló, dijo que la idea es tomar en cuenta todos los subsectores de la pecuaria, acuícola, apícola, bovino caprino, ganadería bovina de carne y de leche, cerdos y aves.

Afirmó que el objetivo es hacer un relanzamiento de estos proyectos con una inversión equivalente al 5% del Producto Interno Bruto de la pecuaria, sector que aporta al país alrededor de US$2,400 millones.

"Estos son proyectos que van a tener una inversión de alrededor de 80 millones de dólares por año. Estamos hablando de alrededor de 400 millones de dólares en cinco años para desarrollar toda la pecuaria", indicó Barceló.

Planteó que en un país donde cada día tenemos mejores ingresos, una población creciente y mercados adyacentes, la pecuaria tiene que contribuir a producir más cantidad de proteínas de buena calidad, y con inocuidad, para beneficio de nuestros consumidores y los turistas que nos visitan.

Entre los proyectos sometidos al presidente Medina, el presidente de la ADAH citó la conversión de pasturas, con el cual se pretende convertir 3 millones de pastos naturales en pastos artificiales, lo que conlleva una inversión millonaria, una parte de la que los ganaderos aspiran a recibir como préstamos para luego reembolsarla.

Sobre los aportes del gobierno para desarrollar los planes, Barceló dijo que el Ministerio de Agricultura identificará cuáles proyectos se priorizarán, y luego determinará qué cantidad de dinero puede el Gobierno aportar y cuáles serán en calidad de préstamos o donaciones no reembolsables o través de empréstitos con organismos internacionales.

Medina prometió a los hacendados estudiar todos los proyectos y dar una respuesta para confiar de inmediato con la inversión en la agropecuaria, que en ocho años duplicaría su producción, de acuerdo a lo establecido por Barceló.