Noticias|22 dic 2012, 12:00 AM|9|POR Federico Méndez

Pedido de la DPCA a jueza da nuevo giro al proceso de objeción en caso Félix Bautista

La jueza Agelán pospuso para el 9 de enero el conocimiento
La jueza Esther Agelán Casasnovas continuará en enero conociendo la objeción.

SANTO DOMINGO. El proceso que busca reactivar las investigaciones en contra del senador Félix Bautista toma un nuevo curso en la Suprema Corte de Justicia, luego de variar la correlación jurídica, con la adherencia del Ministerio Público a las peticiones de objeción que hacen los objetantes de los archivos provisionales y definitivos.

Ayer, la defensa del legislador respondió con espanto y sorpresa a la posición llevada por la subdirectora Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Laura Guerrero Pelletier, quien planteó la necesidad de anular el auto de archivo definitivo a la investigación por presuntos actos de corrupción y ordenar la reapertura de la investigación.

La posición originó una interrupción para presentar un incidente, cuando ya Guerrero se proponía leer las conclusiones al fondo de la objeción.

Todo comenzó cuando la jueza de la Instrucción Especial para el caso, Esther Agelán Casasnovas, otorgó la palabra al Ministerio Público, tras escuchar las calidades de las partes, en una audiencia que comenzó a las 9:25 a.m.

"El Ministerio Público entiende que es factible mantener esta apreciación, en cuando a lo que es la necesidad de la investigación a cargo del senador Félix Bautista sea retomada".

Cuando Guerrero aludió la notificación de la sentencia del magistrado Víctor José Castellanos, que ordena reabrir uno de los archivos provisionales, ésta fue impugnada por la defensa, por lo que la jueza tuvo que intervenir y ordenar que la representante del Ministerio Público siguiera motivando su dictamen.

"Objeción, objeción, su señoría, esta jueza no está apoderada de esta petición su señoría, esta jueza está apoderada de la objeción que apoderara la señora Josefina Juan de Pichardo y compartes, ese es un elemento extraño al procedimiento", ripostó la defensa.

La posición de Guerrero de la necesidad de reabrir la investigación del archivo definitivo del expediente motivó que fuera cuestionada su presencia en el tribunal, luego que la defensa de Bautista le enrostrara que no era procuradora general adjunta de la República.

El tema planteó un incidente que estuvo a punto de inhabilitar a la procuradora general adjunta de la Corte de Apelación, adscrita a la DPCA, para seguir postulando en el tribunal, pero la presencia del procurador general adjunto, Ricardo Taveras Cepeda, abortó el incidente.

La jueza Agelán Casasnovas observó que con la presencia del magistrado, Guerrero podía continuar.

Hotoniel Bonilla, director de la DPCA, quien el 7 de este mes, cuando se ventiló la objeción del archivo provisional, acogida por el juez Víctor José Castellanos, postuló en esa audiencia, ayer no acudió a la SCJ, dando a entender que no está conforme con el pedimento de la Procuraduría.

"Sorpresivo"

Juan Antonio Delgado, de la defensa, calificó en estrados como sorpresiva la intervención de la representante del MP e invitó al procurador General, Francisco Domínguez Brito, a que subiera él a estrados a defender la revocación del archivo. Luego planteó un incidente en donde logró que el Ministerio Público y los objetantes no utilizaran las dos comunicaciones remitidas por Domínguez a la SCJ. La magistrada pospuso para el 9 de enero la continuación del proceso.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.