Salud|04 ene 2013, 09:44 AM|POR Diario Libre

Aumentan las reclamaciones por accidentes de trabajo

De los accidentes laborales reportados el pasado año 22,831 correspondieron al sector privado
SANTO DOMINGO.- En el año 2012 aumentó el número de expedientes de empleados con accidentes laborales con un total de 26,688 reportes de los cuales 26,233 correspondieron a Accidentes de Trabajo (AT) y 455 a Enfermedades Profesionales (EP), lo que significa que hubo un incremento de más de un 18% con relación al año anterior, que finalizó con 22,597 casos.

Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad está considerada por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos y diversos tipos de cáncer, entre otras.

El Director Ejecutivo de la ARL, Elisaben Matos, sostuvo que el crecimiento continuo que viene experimentándose en los reportes de Accidentes de Trabajo se debe, entre otros factores, a una mayor conciencia de empresarios y empleados en la efectividad de la cobertura del Seguro de Riesgos Laborales y la profesionalidad, eficiencia y dedicación del personal de la ARL en atender las necesidades y reclamos de los afiliados en el menor tiempo posible.

Además de las eficientes y continuas campañas educativas y de comunicación que mantienen tanto la Subdirección de Prevención como el Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la entidad, con sus constantes charlas, talleres y conferencias y las campañas publicitarias que son difundidas tanto a nivel radial, televisivo y escrito.

De los accidentes laborales reportados el pasado año, veintidós mil ochocientos treinta y uno (22,831) correspondieron al sector privado, mientras que el sector público registró tres mil ochocientos cincuenta y siete (3,857) casos.

De acuerdo a la actividad realizada, el grupo con mayor reporte de AT y EP correspondió a la Industria de Transformación (fabricación de productos alimenticios y bebidas, textiles, calzados, Etc.) con ocho mil ochocientos treinta y dos reportes (8,832); en segundo lugar está el Comercio y Repuestos de Vehículos Automotrices con tres mil novecientos setenta y tres (3,973); Alojamiento y Alimentación con tres mil quinientos siete (3,507).

Otros de los grupos con mayor reportes que podemos citar son Salud y Servicios Sociales con mil seiscientos setenta y seis (1,676); Educación con mil trescientos ochenta y cuatro (1,384); los empleados de la Construcción en un lejano sexto lugar con mil doscientos treinta y tres (1,233); mientras que los sectores Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones reportaron mil ciento treinta y nueve (1,139) casos.

El mayor número de accidentes reportados se produjo en el mes de octubre con dos mil seiscientos veintidós (2,622); seguido por mayo con dos mil seiscientos doce (2,612) reportes y marzo con dos mil cuatrocientos dieciséis (2,416).

Estas estadísticas del año 2012 arrojan que los trabajadores con rango de edad entre 20-29 años fueron los que más sufrieron accidentes de trabajo con ocho mil ochocientos ocho (8,808) reportes; seguido por los de 30 a 39 años quienes obtuvieron una cifra de ocho mil ciento setenta (8,170); los de 40-49 años alcanzaron cinco mil cuatrocientos noventa y tres (5,493).

Mientras que los trabajadores de edades comprendidas entre los 50 a 59 generaron dos mil novecientos treinta y tres (2,933) reportes de accidentes laborales, los mayores de 60 años mil doscientos dieciséis (1,216), la menor cantidad de expedientes correspondió a empleados por debajo de los 20 años, con sesenta y seis casos reportados.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.