Justicia|07 ene 2013, 1:07 PM|POR Diario Libre

Mariano Germán destaca trabajo de la Suprema Corte de Justicia

El presidente del máximo tribunal dijo a su llegada en el 2011 había 10,878 expedientes sin fallar
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, informó que de 10,878 expedientes pendientes de fallo que había a finales del 2011 en esa jurisdicción, han fallado 9,136 expedientes por lo que solo quedan 1,742 expedientes pendientes de fallos.

Sostuvo que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia que conoce de la materia civil y comercial falló 1,107 recursos de casación en cuanto al fondo, decidió 3,951 perenciones y caducidades, cifras que nunca antes se habían registrados en esa sala.

Asimismo, dijo que la Segunda Sala que conoce la materia penal rindió 2,658 decisiones y la tercera sala que conoce en materia contenciosa administrativa y contenciosa tributario rindió 867 decisiones. Mientras que el pleno de la Suprema Corte de Justicia y las salas reunidas rindieron 553 decisiones en las diferentes materias propias de sus atribuciones.

"Todo lo anterior nos permite afirmar que dentro de un tiempo que no será muy largo estaremos totalmente al día en el conocimiento y fallo de los expedientes que ingresaren a los distintos órganos jurisdiccionales de esta alta corte", dijo Germán.

Dijo que siguen trabajando para dejar sentado firmes criterios jurisprudenciales que conjuntamente con una definida jurisprudencia constitucional garantizaran la seguridad jurídica que espera el pueblo dominicano de la justicia.

"A nivel de los juzgados que están por debajo de la Suprema Corte de Justicia incluyendo la Corte de Apelación el levantamientos nos dio la siguiente informaciones, luego de 1997 estas jurisdicciones han tenido avances significativos como resultado de los constantes cursos de preparación y especialización académica impartidos a sus miembros por la Escuela Nacional de la Judicatura", sostuvo Germán.

Sostuvo que la mayoría de esas jurisdicciones se encuentran al día en el conocimiento y fallo de los expedientes que le ingresaron, "sin embargo, en los tribunales las inspecciones hechas por el Consejo del Poder Judicial han comprobado atrasos se están implementando planes de descongestionamiento a través de jueces liquidadores sin inversiones cuantiosas".

El presidente de la Suprema Corte de Justicia ofreció los datos al pronunciar el discurso central del Día del Poder Judicial la que contó con la presencia del presidente Danilo Medina.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.