Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cardenal: padre Regino "está equivocado"

Consideró que sólo RD y Haití deben dirimir sus problemas migratorios

Expandir imagen
Cardenal: padre Regino está equivocado
Cardenal López Rodríguez

SANTO DOMINGO OESTE. "Él está creyendo que hace una obra buena, pero está equivocado. No se puede escenificar en la frontera de un país un asunto tan delicado que puede tener consecuencias fatales para mucha gente".

Así se expresó el arzobispo metropolitano, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez al ser cuestionado por periodistas acerca de la mediación que ha encabezado el sacerdote Regino Martínez en la frontera domínico-haitiana, para que cientos de nacionales haitianos penetren a suelo dominicano sin documentación.

En tal sentido, manifestó: "Aquí nadie tiene que meterse en eso".

Dijo que ni sacerdotes, embajadores ni gobiernos extranjeros deben intervenir en un asunto de competencia gubernamental, donde el gobierno dominicano se rige por políticas migratorias establecidas.

"Yo no veo por qué hace falta meterse aquí ni sacerdote ni ninguna otra persona. Eso no nos toca a nosotros, eso le toca al gobierno dominicano con la Dirección de Migración", enfatizó el prelado.

Para López Rodríguez el impasse fronterizo debe ser dirimido mediante conversaciones entre República Dominicana y Haití, "sin la intromisión de nadie". Precisó que lo ideal es que ambos gobiernos se aboquen a buscar una solución "legal".

"Este es un tema largo y de mucho tiempo. Yo entiendo que hace falta también pedir al gobierno haitiano que comience a colaborar en documentar a su gente, no mandarlos a la puerta de la República Dominicana a pedir que los dejen pasar", recomendó López Rodríguez después de encabezar una eucaristía en la primera planta del Hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, por su décimo aniversario.

Asimismo, puntualizó que todas las personas tienen que contar con su documentación a la hora de viajar a cualquier país.

Gobierno de RD inflexible

Los haitianos que trataron de penetrar al país por la frontera fueron trasladados al consulado de Juana Méndez para iniciar el proceso de obtención de pasaportes, para que luego gestionen el visado.

De su lado, el Gobierno dominicano advirtió que será inflexible en su política migratoria y no permitirá la entrada de indocumentados.

TEMAS -