Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Plan contra violencia debe incluir políticas sociales

Especialistas resaltan que otros intentos han fracasado

Expandir imagen
Plan contra violencia debe incluir políticas sociales
Danilo Medina

SD. El presidente Danilo Medina anunció anteayer que lanzará un plan contra la violencia del que no dio detalles. Sin embargo, entendidos en el tema de seguridad ya adelantan que este debe enfocarse en expandir políticas sociales como el empleo.

"Yo tengo una actitud optimista, porque soy de los que entiende que gran parte del problema de la violencia en el país, en términos macro, es decir social y delictiva, tiene un alto componente que está fundamentado en la ausencia de políticas sociales, y entonces en el discurso del Presidente hemos visto la trascendencia que han tomado las políticas sociales", manifiesta el especialista en seguridad pública, Daniel Pou.

Entiende que en el país aún no se ha implementado una política social de Estado tendente a disminuir la violencia social. "Si hubo un intento para menguar sobre todo la violencia delictiva, fue el plan de Seguridad Democrática con resultados fallidos en términos integrales", recuerda.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Criminología, Wilfredo Mora, considera que si el plan que prevé diseñar el gobierno de Medina atacará la delincuencia, debería hacerse una consulta con especialistas en el tema. "Como Sociedad de Criminología, lo que hemos propuesto es un ejercicio en tres fases: primero un diagnóstico de por lo menos la criminalidad que vamos a atacar primero; segundo un intercambio de experiencia con todos los actores, incluyendo la comunidad vulnerable; y por último, un plan piloto, vigilado cada cierto período, que generalmente es de corta duración", explica.

Medina informó que el Gobierno dará a conocer próximamente un plan para disminuir la violencia y contrarrestarla en el interior de las familias.