Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Urbanizaciones de Santiago carecen de hidrantes

Están expuestas a grandes incendios, lo que preocupa al Cuerpo de Bomberos

Expandir imagen
Urbanizaciones de Santiago carecen de hidrantes
Sólo once hidrantes están en funcionamiento en Santiago.

SANTIAGO. La carencia de hidrantes en urbanizaciones, barrios y otros sectores residenciales de Santiago, está dificultando las labores de los bomberos para sofocar los incendios que se registran en esos lugares.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Ricardo Rosario indicó a DL que la colocación de hidrantes en sectores barriales y residenciales resulta impostergable, al indicar que la mayoría de los incendios se producen en esos lugares.

Según el Reglamento para la Seguridad y Protección contra Incendios, el cual entró en vigencia en febrero de 2011, la instalación de esos abastecedores de agua en urbanizaciones corresponde a las constructoras que desarrollan esos proyectos urbanísticos.

Rosario dijo que conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas, coordina una inspección por toda la ciudad para notificar a las constructoras de nuevas urbanizaciones para que coloquen hidrantes en sus proyectos.

"Por cada cuadra de una urbanización debe haber un mínimo de un hidrante con presión de agua suficiente para llenar un camión con una manguera de dos pulgadas y media", expresó Rosario.

Sostuvo que cuando se produce un incendio en un residencial o barrio, los "camiones bombas o apagafuegos" deben salir con un camión cisterna detrás para reabastecer al primero cuando se le acabe el agua.

"Si tuviéramos hidrantes en las urbanizaciones no tendríamos que salir con los camiones cisternas, cuyo caudal de agua apenas dura 10 minutos para acabarse", expreso.

Más hidrantes para el centro histórico

Contrario a lo que ocurre en las urbanizaciones, en el llamado centro histórico de Santiago, se ha iniciado un plan piloto que busca instalar una red de hidrantes soterrados con el propósito de evitar incendios de grandes proporciones en la parte céntrica de la ciudad.

Estos abastecedores de agua son instalados por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), que preside el ingeniero Silvio Durán.

Hasta la fecha han sido instalados 5 de estos equipos en las calles 30 de Marzo, Independencia, Del Sol, y otras vías.

Actualmente el centro histórico cuenta con un total de 21 hidrantes, de los cuales 11 están en funcionamiento, según una inspección realizada por los bomberos.

El agosto del 2004, un conato de incendio que se inició en una tienda de esta ciudad, se propagó a otros establecimientos, convirtiéndose en un gigantesco fuego que arrasó con 9 negocios, debido a que los bomberos no lograron sofocar a tiempo las llamas, por falta de hidrantes. (Solamente había tres hidrantes en la ciudad y estaban relativamente lejos de la zona siniestra).

Estadísticas

Según estadísticas de los Bomberos en el 2011 se produjeron 447 incendios en esta provincia, de los cuales 133 ocurrieron en barrios y urbanizaciones.

Además se produjeron 3 incendios industriales, 63 fuegos forestales, 38 comerciales, 118 quema de solares, y 53 basureros, también se registraron 80 vehículos incendiados.

El coronel Rosario indicó que también se produjeron 185 escapes de gas y se atendieron 165 accidentes de tránsito.

Expresó que de acuerdo con las estadísticas preparadas por el Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos, los hombres bajo su dirección no sólo apagan fuegos, sino que atienden otros reclamos de la ciudadanía.