Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cardenal insta al Tribunal Constitucional a adoptar decisiones apegadas a la Constitución

El Tribunal Constitucional celebró una homilía por primer aniversario de su creación

Expandir imagen
Cardenal insta al Tribunal Constitucional a adoptar decisiones apegadas a la Constitución

SANTO DOMINGO.  El arzobispo Metropolitano Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez exhortó a los 13 jueces del Tribunal Constitucional a adoptar sus decisiones siempre apegados a lo que establece la Constitución y les recordó la gran responsabilidad y delicada misión que tienen a su cargo.

Al oficiar una homilía en la Catedral Primada de América pidió a Dios que les sigan dando la capacidad, el valor y el acierto para pronunciarse con libertad frente a la Carta Magna y las Leyes.

Rogó a Dios para que los ilumine y consideró que hay que dar gracias a Dios porque el país va madurando y una señal de eso es la conformación hace un año del Tribunal Constitucional y hace dos años, de la promulgación de la Constitución vigente.

El prelado precisó que con mucha frecuencia las instituciones acuden a solicitar misas de acción de gracias por lo que se siente muy complacido.

El Tribunal Constitucional fue creado en la Constitución de la República, promulgada el 26 de enero del 2010. Esta integrado de 13 jueces y tiene como misión principal conocer en única instancia las acciones de inconstitucionalidad sobre disposiciones legales o a través de decretos, reglamentos y resoluciones.

Rendición de cuentas

En su primer año de creación el Tribunal Constitucional recibió 637 expedientes, heredados de la Suprema Corte de Justicia y otros de manera directa, de los cuales logró emitir 104 sentencias.

La información está contenida en el discurso de rendición de cuentas que pronunció el presidente del organismo, Milton Ray Guevara, quien se comprometió a mejorar el número de sentencias y a incrementar los programas de estudios para los jueces del Tribunal, que incluyen maestrías en Derecho Constitucional.

 Entre los fallos se destaca un recurso de revisión de sentencia de amparo a favor de Laureana del Villar, a quien le reconoció el derecho de recibir una pensión de las Fuerzas Armadas como compañera de vida en unión de hechos con su fallecida pareja.

Espera TC que pueda seguir contribuyendo a una sociedad más justa

Milton Ray Guevara dijo esperar que Dios escuche sus oraciones para que les permita seguir contribuyendo a una sociedad cada día más justa y pura como la soñó el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Destacó que la República Dominicana goza de una cultura de paz y de respecto a la Constitución.

Pidió orar por los que trabajan en ese organismo y que sean generosos con ellos.

Agradeció a las autoridades católicas por el apoyo espiritual que ofrece a esa institución.

"La creencia en Dios fue la roca sobre la que se edificó la República Dominicana, la Patria y la Libertad tuteladas por Dios para siempre para consagrar la inmortalidad de la República", concluyó durante la misa.

A la celebración religiosa asistieron varios funcionarios y personalidades, entre las que figuran los presidentes de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario y del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, entre otros.