Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Duro azote al narcotráfico en costas de RD

En lo que va de enero, las autoridades han decomisado más de 2 mil kilos de cocaína

Expandir imagen
Duro azote al narcotráfico en costas de RD
Los decomisos de drogas han aumentado en el país.

SANTO DOMINGO. Las operaciones de narcotráfico en República Dominicana han optado por privilegiar el trasiego de drogas por la vía marítima como estrategia para burlar la reforzada seguridad del espacio aéreo.

Los narcos abandonan de manera progresiva la tradicional práctica de utilizar avionetas, para recurrir al uso de yates de lujo y de contenedores que salen desde los puertos marítimos dominicanos, donde se viene registrando el mayor número de incautaciones de drogas ilegales, especialmente cocaína proveniente de Colombia y Venezuela.

En lo que va de enero, las autoridades dominicanas, auxiliadas por las agencias estadounidenses de control de drogas han decomisado 2,760 kilos de cocaína en el marco de la operación "Muro del Mar". Uno de los decomisos tuvo lugar el pasado 9 de enero cuando oficiales de la Drug Enforcement Administration (DEA) y del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos detectaron una lancha sospechosa en la Bahía de Ocoa en la que fueron incautados 1,500 kilos de cocaína.

A esa droga se suman otras incautaciones, como la de los 900 kilos decomisados el domingo 13 de enero, luego de una intensa persecución de una lancha, que involucró la intervención de dos aviones Súper Tucano de la Fuerza Aérea Dominicana, lanchas de la Marina de Guerra y un helicóptero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los narcotraficantes lanzaron 30 pacas de cocaína al mar, que fueron recuperadas por guardacostas de los Estados Unidos y trasladadas a Puerto Rico, en cumplimiento de un tratado bilateral firmado entre los gobiernos dominicano y estadounidense.

Según las autoridades dominicanas, la intervención de los aviones de rastreo "Súper Tucano" ha mantenido el espacio aéreo libre de trazas de drogas, pero se ha intensificado el narcotráfico por la vía marítima.

"En 2012, las trazas aéreas se redujeron a cero, lo que indica que las avionetas que llegaban al país con drogas han desaparecido. Ahora el problema que hay que atacar son las operaciones que realizan los carteles en el mar", indicó el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, en declaraciones a la prensa.

República Dominicana cuenta con 8 aviones de rastreo tipo Súper Tucano adquiridos a un costo de US$93 millones para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Según estadísticas de la DNCD, a septiembre de 2012, ese organismo había incautado alrededor 8 mil kilogramos de cocaína.

Para el jefe antidrogas dominicano, el aumento en las incautaciones es un indicativo de que la estrategia de seguridad para detección de narcóticos ilegales está funcionando.

Sostuvo que los recientes decomisos en la Bahía de Ocoa representan "un golpe significativo en las costas del Sur", en el marco de la operación "Muro del Mar", iniciativa con la que han logrado bloquear la entrada de embarcaciones del narco.

"De modo que garantizamos un control de nuestros espacios aéreos y marítimos en contra de la grave amenaza que representan los cargamentos de droga que estamos incautando", indicó Rosado Mateo.

Puntualizó que en esta estrategia cuentan con el apoyo de las agencias antidrogas de Colombia, Puerto Rico y de la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, lejos de la percepción oficial, los constantes operativos con sus elevados saldos de drogas incautadas son interpretados por sectores de la población como una señal de que las operaciones del narcotráfico se incrementan en el país.

Decomisos en zonas portuarias

Según datos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el 88% de los decomisos de cocaína del pasado año fueron realizados en el Puerto Multimodal Punta Caucedo, también conocido como el "Mega Puerto", que es la infraestructura de mayor capacidad con la que cuenta República Dominicana para trasbordo de contenedores marítimos.

La mayoría de los "narcos" utilizó el Puerto Multimodal para el envío de sus cargamentos de cocaína a ciudades de los Estados Unidos, incluido el territorio de Puerto Rico y distintos países de Europa.

Otras estadísticas del organismo antinarcóticos establecen que para el mes de abril de 2012 se había incautado 457,9 kilos de cocaína en los distintos puertos del país.

Los "súper tucano"

Los aviones de rastreo Súper Tucano fueron comprados por el gobierno dominicano a la empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer) a través de una negociación multilateral y un financiamiento otorgado en 2008 a la República Dominicana por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil. Inmediatamente fueron incorporados a la Fuerza Aérea Dominicana con el propósito de proteger el territorio nacional y combatir las actividades del narcotráfico.