Noticias|29 ene 2013, 12:23 PM|38|POR Mariela Mejía
GUARDADO EN:Haití, energía

República Dominicana y Haití interconectarán sus sistemas eléctricos

El proyecto debe hacerse para aprovechar las condiciones territoriales y económicas
Enrique Ramírez (i) y René Jean- Jumeau (d)
SANTO DOMINGO.- Los gobiernos dominicano y haitiano iniciarán los estudios pertinentes para interconectar el sistema energético de ambos países.

Así lo anunció el director de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez y el ministro de Seguridad Energética de Haití, René Jean-Jumeau, durante la firma del acuerdo que da inicio a esos estudios, entre otras cooperaciones.

Ramírez aclaró que aunque República Dominicana no ha podido superar las profundas deficiencias del sistema energético nacional, no hay que esperar a que eso ocurra para empezar a colaborar con Haití y puso como ejemplo que fue este país que ayudó a su vecino a levantar su sistema energético luego del terremoto del 2010.

Argumentó que el proyecto debe hacerse para aprovechar las condiciones territoriales y económicas y puso como ejemplo que existe entre países de Suramérica y Centroamérica.

Asimismo, el funcionario aseguró que no se requiere una gran intervención para colaborar con Haití y explicó que aunque serán los estudios que determinarán cómo se hará la interconexión, adelantó que si hubiese excedente de generación en República Dominicana pudiera venderse a Haití.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que tomaría lograr la interconexión, el ministro haitiano estimó que  se podria verificar  desde dos a 25 años y que dependería de las condiciones de cada país.

Para lograr estos objetivos, ambos países solicitarán el apoyo de la Organización de Estados Americanos, la Organización Latinoamericana de Energía, el Programa de Energía Caricom, la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos y del Proyecto Worldwatch Institute.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.