Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudio al salami revela plantas cumplen con las normas

Clausuran empresa y otorgan plazo a otras 7 para mejoras

Expandir imagen
Estudio al salami revela plantas cumplen con las normas
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo y Altagracia Paulino.

sd. Los resultados del estudio realizado a 22 fabricantes de 103 productos embutidos, determinaron que el 99% de las plantas cumple con los aspectos microbiológicos y registraron una mejoría sustancial en el nivel de nitritos en comparación con el análisis anterior que realizó el Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), el año pasado.

Al hablar en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo que en la primera investigación hubo plantas que tenían un nivel de nitritos de 1,300 partes por millón y ahora el nivel más alto encontrado fue de 177.

"Han sido extraordinarios y bastante positivos los resultados que hemos encontrado a favor de los contenidos del salami", indicó.

Plazos para mejora

Aunque se negó a identificarlas, para no afectarlas, Hidalgo afirmó que a siete plantas con los niveles de nitritos mínimamente alterados, y que no tienen "ninguna implicación en el daño a la salud", se les concedió un plazo de una semana, para que se "pongan al día en ese orden".

De igual manera, una planta fue cerrada inmediatamente, porque "tenía alteraciones", y prometió que se colocarán más informaciones en la pagina web del Ministerio de Salud Pública.

A la insistencia de los periodistas para que identificara las siete empresas a las que se les dio un plazo, así como la clausurada, el funcionario reiteró que no se ofrecían los nombres para tratar de no afectar "la parte que tiene que ver con la industria".

Sin embargo, reconoció que las empresas hicieron un trabajo extraordinario para reducir los niveles de nitritos.

Políticas de inocuidad

Como respuesta a los resultados del análisis del salami, el Gobierno anunció unas siete medidas para reforzar las políticas de inocuidad de los alimentos, con la finalidad de preservar la salud y el bienestar de la población, destacó Hidalgo.

Citó la actualización de requerimientos para emisión del registro sanitario para la producción de embutidos, y la agilización del proceso de expedición. También, regular la informalidad en la producción de embutidos, a fin de que todos los productores del sector operen con su correspondiente registro.

De igual manera, convocar a todas las plantas procesadoras que requieran acciones y planes de mejora, y a las que no cumplan se les otorgará un plazo para su regularización.

Otras disposiciones son la implementación de un adecuado sistema de verificación y vigilancia sistemática para garantizar que los productores de embutidos cumplan con las normas de inocuidad y calidad, entre otras.

Salud Pública será la encargada de la puesta en marcha de estas medidas, destinadas a fortalecer la capacidad del Estado para vigilar con mayor seguridad, y eficacia la producción de embutidos.

En la rueda de prensa participaron también José del Castillo, ministro de Industria y Comercio; Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia, y Bernarda Castillo, directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrias (IIBI).

Los nitritos

El incumbente de la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), Manuel Guerrero, explicó que el nitrito es un derivado del nitrito de sodio, y es utilizado para darle color y sobre todo "le da la propiedad de preservación para que se pueda preservar y evita que se contamine en el tiempo". Destacó que antes la norma establecía niveles mínimos de 200 por millón, que modificó en agosto y entró en vigencia tres meses después y lo redujo a 125 partes por millón, acorde con los parámetros de la FAO. En exceso afecta la salud y puede provocar cáncer.

Altagracia Paulino defiende el estudio

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, quien también intervino en la rueda de prensa, dijo que su preocupación era por los niveles de nitritos encontrados en la producción local de salami, que ahora bajaron drásticamente.

"Nosotros creemos en el estudio, definitivamente creemos en el Ministerio de Salud y en la gente que lo asesoró, como la OPS, y los organismos que participaron en el análisis", indicó.

Resaltó, ademas, el nivel de conciencia existente, tanto en los productores de salami, como en todo el mundo, con relación a los riesgos a la salud, que puede tener un aditivo como el nitrito en un alimento.

"Nosotros, en términos de nitritos, nos encontramos bien; estaban muy alto, le agradezco a Dios y a la vida poder haber tenido la información y compartirla con todos, de que eso hacía daño, y creo que las empresas así lo han asumido, y pienso que los resultados que vimos en el estudio nos satisfacen", puntualizó.

Paulino reiteró que hay siete empresas con niveles "un poquito alto" de nitritos; pero dentro del rango tolerable, según la evaluación de las autoridades.

En estos casos, Salud Pública tomará las medidas de lugar.

Sobre la razón para no identificar las plantas que producen salami con niveles un poco altos de nitritos, explicó que muchas de éstas elaboran hasta diez productos y probablemente sólo uno resulte alterado, pero si ofrecen el nombre, perjudican a los demás.

"De manera que nuestro propósito, como gobierno, no es dañar el mercado, sino que el mercado sea transparente y genere confianza y nosotros nos ofrecemos para colaborar y se tenga la confianza en que se está trabajando", afirmó Paulino.