Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Afirman que evasión es el principal problema del Sistema de Seguridad Social

Aseguran que hay más de 150,000 empleados con registros por debajo del salario mínimo

Expandir imagen
Afirman que evasión es el principal problema del Sistema de Seguridad Social
Fulgencio Severino
SANTO DOMINGO.- El cardiólogo y dirigente político Fulgencio Severino aseguró hoy que los problemas financieros que enfrenta el Sistema Dominicano de Seguridad Social (IDSS) ocurren fundamentalmente por los altos índices de elusión cometidos por el sector empleador.

Según explico el médico, muchos empleadores no reportan la cantidad total de días que trabajan sus empleados, así pagan menos, pero generan un problema a largo plazo para el empleado, ya que reduce la cuantía de su aporte para su pensión además del seguro que este podría cobrar en caso de accidentarse.

"Hay más de 150,000 empleados que los empleadores reportan que pagan por debajo del salario mínimo", explicó el médico, quien dijo que el desajuste actual es cíclico debido a esta causa, y que este se soluciona con aumento salarial.

Indicó que existe una reserva de las cotizaciones de más de RD$8,000 millones que pueden sin problemas el desajuste en la cuenta actual por hasta siete años. Esos recursos se acumularon, según dijo, fruto de las primeras cotizaciones del sistema.

Sugirió a los empleados a verificar su estado en la Dirección de  Información y Defensa del Afiliado (Dida) para determinar la corrección de sus reportes. 
Leer más