Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Evalúan colaboración de España en formación de profesores dominicanos

El ministro de Cooperación de España, Jesús Gracia, informó que su país acogió petición de Medina

Expandir imagen
Evalúan colaboración de España en formación de profesores dominicanos
El ministro de Cooperación de España, Jesús Gracia, el presidente Danilo Medina y el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso
SANTO DOMINGO.-España y República Dominicana trabajan en identificar cuál será la colaboración que ofrecerá el país europeo respecto a la formación de docentes dominicanos.

Así lo informó el ministro de Cooperación de España, Jesús Gracia, quien informó que su país acogió la petición del presidente Danilo Medina de apoyar el fortalecimiento de los programas de formación docente en la República Dominicana, como parte de los planes del Gobierno para mejorar la calidad de la educación.

Gracia confirmó que sería en los aspectos curriculares y enseñanza de lengua española, matemática y ciencias que los maestros españoles reforzarán a sus colegas dominicanos.

El funcionario señaló que profesionales de su país podrían venir a territorio dominicano o viceversa, aunque otra opción puede ser el aprovechamiento de la enseñanza a distancia.

La afirmación la ofreció Gracia este lunes, luego de ser recibido por el mandatario dominicano en su despacho del Palacio Nacional y aprovechó la ocasión para resaltar las "excelentes relaciones bilaterales y el clima de inversión que existe en el país para las inversiones, especialmente en el campo del turismo".

"Lo importante que hay que destacar es que cuando el presidente Medina estuvo en España con motivo de la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cádiz, solicitó la colaboración en formación docente y la hemos acogido", expresó el funcionario español, según una comunicación de prensa del Palacio Nacional.

Dijo que para este año la colaboración de España ascenderá a 42 millones de euros y continuará, además de la educación, en áreas como agua y saneamiento, infraestructura y fortalecimiento institucional, entre otros aspectos.

Precisó que su nación gestionará en el seno de la Unión Europea que República Dominicana, a pesar de encontrarse en el grupo de economías de nivel medio, sea elegible para una adecuada cooperación en relación al financiamiento de proyectos para el desarrollo.

Gracia, en su visita al presidente Medina, estuvo acompañado de los viceministros de Relaciones Exteriores y de Cooperación de España, Pablo Gómez y Rafael Carrazo, respectivamente; embajador español en el país, Jaime Lacadena Higuera, así como la ministra consejera de la embajada en Santo Domingo, Sofía Ruiz del Arbol.

Además del Jefe del Estado dominicano, participaron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y el vicecanciller, José Manuel Trullols.
Leer más