Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina desestima plan de Bahía de las Águilas

Confía jurisdicciones concluyan expedientes en litis

Expandir imagen
Danilo Medina desestima plan de Bahía de las Águilas
Roberto Rodríguez Marchena habla en el Palacio Nacional.

SD. El presidente Danilo Medina desestimó ayer el criticado acuerdo transaccional que el Gobierno había anunciado como solución a la litis judicial con supuestos poseedores de títulos de tierras de Bahía de las Águilas, en Pedernales, y anunció que aguardará el fallo definitivo de los órganos judiciales, que ventilan los casos que afectan a los citados terrenos.

La medida presidencial fue informada por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en la que leyó una declaración oficial.

El mandatario desestimó el acuerdo, que no se había formalizado, por recomendación de la comisión de funcionarios encargados por el Poder Ejecutivo de viabilizar el plan, integrada por los ministros de Medio Ambiente y Turismo, Bautista Rojas Gómez y Francisco Javier García, respectivamente y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

El Jefe de Estado reclamó del procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, que asuman la responsabilidad de defender el interés del Estado, en este caso.

"Nadie acepta que tras 16 años de iniciado este litigio no se han producido sentencias definitivas que lo resuelvan", expresa la declaración.

El Gobierno estableció que "procurando el mejor esquema posible" para rescatar de la pobreza a los hombres y mujeres del suroeste, diseñó un plan que permitiera "destrabar" la larga litis judicial, en que se encuentran los terrenos del litoral de la provincia Perdernales, examinó diversos mecanismos de solución, de los cuales se escogió el "más expedito y definitivo que es el acuerdo transaccional".

"Reiteramos ante el país, que el Estado es el propietario legítimo de los terrenos en cuestión, por lo que seguiremos explorando alternativas que nos permitan implementar el proyecto de desarrollo económico y social de toda esa zona", expresa. Asegura que el indicado acuerdo mostraba la ventaja de obtener una solución rápida y definitiva, que permitiera convertir ese patrimonio en un bien aprovechable.

Acuerdo transaccional y oposición

El acuerdo transaccional establecía que el Estado dominicano y el Instituto Agrario Dominicano recibirán el 55% de los beneficios que ingresen al patrimonio del fideicomiso y que las personas que poseen derechos registrados aportados sobre los terrenos registrados recibirán el 45% de dichos beneficios. El plan fue rechazado por organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, partidos políticos, y congresistas oficiales y de la oposición, que denunciaron que el Estado no podía negociar con personas que adquirieron los títulos de forma fraudulenta.

Reacciones 

Laura Acosta Lora

Abogada (en su cuenta de Twitter)

"Cuando la ciudadanía se activa y el gobierno escucha, se forma un dúo poderoso imposible de destruir". "A quien hay que reconocer es a @DaniloMedina que escuchó razones y tomó la decisión correcta, enmendando el camino". "Sabemos que pasarán otras cosas que tendremos que denunciar, pero ya sabemos que en la México con Delgado hay un oído receptivo".

Danilo Medina

Presidente de la República (en su cuenta de Twitter)

"Quiero agradecer a todos por sus comentarios. Tengan plena confianza en que estoy dispuesto a escuchar todas las posturas. Siempre será así", escribió el Presidente de la República, un primer mensaje después de casi 21 días sin actualizaciones en esta red social. Ese último mensaje era un agradecimiento al ex presidente brasileño Inácio Lula da Silva por su visita. 

Ivonne Arias

Directora Grupo Jaragua

"Saludamos la medida, y consideramos que el gobierno no va a desamparar a la gente de Pedernales, y que va sentarse a dialogar con juristas y técnicos, del Gobierno y la sociedad civil, que conocen el tema ambiental para hacer un plan de desarrollo que no debe tardar mucho. Existe un 

plan de Turismo que puede revisarse y lograr  un ordenamiento de esa zona".

Luis Carvajal

Miembro Academia de Ciencias de RD

"Saludamos la decisión del Presidente. Es una de la solicitudes que le hicimos. Por la defensa del los recursos naturales

y la justicia del país y para poder abordar un proyecto sustentable y coherente, debe ahora reforzar el seguimiento en los tribunales(...). Es una lección para todos,  que demuestra que el país esta en alerta en la defensa de áreas  protegidas".

Leer más