Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ministro de Turismo dice acoge decisión del presidente Medina sobre Bahía de las Águilas

Asegura que los ministros de la presidencia y de medio ambiente no tienen intereses particulares

Expandir imagen
Ministro de Turismo dice acoge decisión del presidente Medina sobre Bahía de las Águilas
Francisco Javier Garcia, Ministro de Turismo (Foto:archivo)
SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, dijo que acoge la decisión del presidente Danilo Medina para zanjar el conflicto en torno a los terrenos de Bahía de las Águilas, pero sostuvo que "la región sur no tiene posibilidad de desarrollo turístico sin Pedernales; lo mantengo y lo sostengo".

Aclaró que, ni él, ni César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, tienen intereses particulares sobre el caso. "El día que el Presidente llamó y dijo defiendan eso, lo defendimos", agregó.


García Fernández arremetió contra la Academia de Ciencias de la República, que ha criticado el actual plan de desarrollo de Bahía de las Águilas, y rechazó que el 88% de ese territorio sea parte de las áreas protegidas en la Provincia Pedernales.

Aseguró que la Academia, en lugar de ser un organismo de investigación científica, es una institución dominada por dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano y de la llamada Fuerza de la Revolución.

Mostró un informe elaborado por la Academia de Ciencias con fecha del año 2004, durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía, en el que destaca que "uno de los mejores espacios para el desarrollo del turismo es la zona de Bahía de las Águilas.

El estudio, titulado "Propuesta técnica para el desarrollo de Bahía de las Águilas", dice que el potencial turístico de esta zona "es inconmensurable y una de las mejores opciones para esta industria".

Destaca que las áreas protegidas son compatibles con el desarrollo turístico y propone al gobierno que encabezaba entonces el presidente Mejía el levantamiento de una ciudad turística en Bahía de las Águilas.

Significó que el plan del 2004 de la Academia de Ciencias es similar al elaborado por su gestión en el Ministerio de Turismo que propone el desarrollo del turismo "desde La Cueva hasta Pedernales".

Explicó que la raíz de todo el problema reside en el decreto 273-201, emitido por el presidente Mejía, que declaró de interés público los terrenos de Bahía de las Águilas.

"Con este decreto el presidente (Mejía) decía que el estado no era propietario de esos terrenos e instruye a Bienes Nacionales para el pago de los terrenos expropiados", aseveró.

Agregó que posterior al decreto, el procurador General del gobierno de Hipólito retuvo toda acción judicial del Estado sobre esos predios.

García Fernández también desautorizó al comentarista Juan Bolívar Díaz quien insinuó que la empresa de inversión canadiense "About Lamb" era una especie de invención suya y puso en dudas el plan de esta firma de invertir mil 145 millones de dólares para el desarrollo turístico en Pedernales.

Señaló que esta compañía está por hacer esa inversión desde el año 2006 y le recomendó al veterano periodista indagar más a fondo sobre la existencia de esta firma canadiense.

Leer más