Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Procuraduría advierte llevará caso Bahía a feliz término

El procurador Domínguez Brito se reunió ayer con Huchi Lora y la abogada Laura Acosta Lora

Expandir imagen
Procuraduría advierte llevará caso Bahía a feliz término
El expediente de Bahía de las Águilas toma otro giro.

Sd. La Procuraduría General de la República advirtió que tiene el compromiso de llevar a feliz término el expediente de Bahía de las Águilas, donde todos los títulos sobre terrenos registrados son falsos.

El procurador general adjunto, Bolívar Sánchez, quien también es Inspector General del Ministerio Público, manifestó que el objetivo es conseguir una sentencia que sea favorable a los intereses del país. Expuso que solo la parcela 215-A tiene 362 millones de metros cuadrados.

Sánchez forma parte del equipo de investigación del controversial expediente.

Sostuvo que todo lo que se hizo en las parcelas 215-A, 215-B y la 40 fue un burdo fraude.

"Ahora bien, el Estado dominicano es el único dueño de eso".

Quiere que se tenga la certeza de que el Ministerio Público a cargo de la investigación del expediente "no se va a confabular, como hicieron otros, con decretos y resoluciones que a todas luces evidenciaban una componenda con los ladrones de Bahía de las Águilas".

Manifestó que funcionarios de pasados gobiernos que tuvieron la responsabilidad de resolver el caso, convirtieron el expediente en "bahía de los buitres".

Recordó que en el 2001, se produjo un primer decreto del entonces presidente Hipólito Mejía, que declaró los terrenos de utilidad pública, para fines de desarrollo turístico.

"Y ahí se inició el desguace de ese expediente".

Expuso a Miguel Nelson Fernández, quien a la sazón aparecía como presidente de Mantenimientos y Servicios Fernández y que tiene registrados ocho millones de metros cuadrados. Declaró que en el 1997 fueron sometidos 29 personas por su presunta participación en la falsificación de documentos para obtener títulos de propiedad en la zona.

"Ahí hay personas reclamando terrenos que en el Juzgado de la Instrucción le dieron un No Ha Lugar porque devolvieron los títulos". Asimismo, dice unos 100 abogados figuran como representantes de los reclamantes de los terrenos en la zona.

Además que en el caso hubo tres fraudes, que comprenden un asentamiento durante el cual engañaron al ex presidente Joaquín Balaguer, luego Rodríguez Guzmán otorgaba certificaciones para que el Registro emitiera títulos a favor de personas que no eran parceleros.

Manifestó que la Ley de Reforma Agraria contempla hasta prisión para los beneficiarios de planes de asentamiento en terrenos del Estado que lo vendan a terceros.

Sánchez manifestó que no hay inversionistas con títulos en Bahía de las Águilas.