Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Desarrollo "armónico" de Bahía de las Águilas, piden UASD y Academia

Sugieren aprovechar atracciones especiales

Expandir imagen
Desarrollo armónico de Bahía de las Águilas, piden UASD y Academia
Instituciones proponen construir un centro de visitantes.

SANTO DOMINGO. A consideración de los técnicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Academia de Ciencias, para desarrollar el turismo de la codiciada franja costera de Bahía de las Águilas (en Pedernales) es necesario que el modelo sea "armónico", es decir, que guarde respeto por la integridad del medio ambiente, y que pueda generar empleos y progreso para la zona.

"Las áreas protegidas son perfectamente compatibles con el desarrollo turístico, si éste se sustenta basándose en la planificación y en la racionalidad", indican en la "Propuesta Técnica para el Desarrollo de Bahía de las Águilas", que elaboraron en 2006, y que mantienen vigente.

En esta propuesta plantean como eje central la planificación y desarrollo de la Ciudad Turística Bahía de las Águilas, que estaría ubicada en la gran llanura entre Cabo Rojo y la Cueva de Abajo, que se extiende paralela al farallón occidental del Parque Nacional Jaragua hasta unirse con la vía que conecta a Oviedo y Pedernales.

Esta ciudad quedaría a seis kilómetros de Bahía de las Águilas y la playa de ocho kilómetros de Bahía Honda, justamente donde proponen la instalación de los complejos hoteleros, marinas, puertos, aeropuertos, campos de golf, piscinas, miradores y todos los demás servicios.

"Las áreas protegidas existentes en la provincia Pedernales deben constituirse en el principal soporte del desarrollo de estas apartadas zonas del país, y por lo tanto, se debe hacer una planificación ambiental integral que contemple y promueva los proyectos turísticos y la conservación de los parques nacionales Jaragua y Bahoruco", indican en el documento.

Las instituciones entienden que para esto hay que trasladar las actividades mineras de Cabo Rojo, y construir un nuevo puerto para las exportaciones. "La terminal actual debe ser revalorizada, acondicionándola para dedicar a las actividades turísticas de cruceros y embarcaciones ligeras", insistieron.

"De igual manera se recomienda que el Estado construya otro puerto (minero y pesquero) en la zona costera oriental de la ciudad de Pedernales".

Los puntos esenciales

Según los técnicos, estos son los puntos a observar:

*La vía de acceso a la Ciudad Turística Bahía de las Águilas-Pedernales-Oviedo-Barahona debe ser una pista de primera calidad.

*Se debe mejorar la carretera desde el poblado Las Cuevas de Abajo hasta Bahía de las Águilas. Asimismo, se debe contemplar la planificación y ordenamiento espacial de la ciudad turística.

*Construir miradores y habilitar áreas de picnic, sitios para acampar en casas de campañas y múltiples actividades para aprovechar la variedad y diversidad paisajística existente en todo lo largo de la vía panorámica Aceitillar-Cabo Rojo, la cual discurre por zonas de pinos con vistas al mar y al Hoyo de Pelempito.

*Acondicionar miradores en Cabo Rojo, La Cueva de Abajo, "en los impresionates farallones" de Bahía de las Águilas, en Punta Chimanche, y en los farallones que dan hacia la planicie de los salados de Ticaletón-Bucán de Base.

Las dos instituciones consideran que, si el Estado acoge estas ideas, dispondría de una orientación técnica al más alto nivel, y estaría en mejores condiciones de cumplir su rol de promover el desarrollo.

Las atracciones especiales

Como atracciones principales sugieren la instalación de un telescopio en Cabo Rojo, encima del farallón que da hacia Bahía de las Águilas, con miras a aprovechar los espectáculos celestes que se dan por las noches, casi siempre estrelladas, debido a la ausencia de nubes y una atmósfera impoluta que impera todo el tiempo. También sugieren la construcción de un centro de visitantes.