Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

CPJ establece un nuevo procedimiento en la JI

Los profesionales habilitados serán responsables de depositar y retirar expedientes

SANTO DOMINGO. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, anunció la realización del proceso de registro de profesionales habilitados y sus gestores autorizados, para depositar y retirar expedientes ante la Jurisdicción Inmobiliaria (JI), cuyo procedimiento iniciará a partir del 11 de este mes.

La medida busca mantener un control del registro de personas físicas autorizadas por los profesionales habilitados para depositar o retirar los expedientes a su cargo.

A partir del 3 de junio de 2013, la institución implementará un Sistema de Control de Recepción y Entrega de Expedientes en todas las direcciones regionales de Mensuras Catastrales, por lo que al gestor que no esté debidamente registrado, se le impedirá presentar o retirar documentos.

Para ser acreditado, el profesional habilitado deberá presentar su cédula de identidad y electoral y el carnet del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), mientras que el gestor sólo presentará la cédula.

El registro de datos de los profesionales habilitados y sus gestores ante la Jurisdicción Inmobiliaria tendrá una vigencia de un año, el cual vencerá el día de la fecha de cumpleaños del profesional habilitado, que posteriormente podrá renovarlo, para lo cual se requerirá la presencia, tanto del titular como del gestor.

Asimismo, los profesionales habilitados son los responsables de los expedientes depositados y retirados por sus gestores.

La escuela

El Consejo del Poder Judicial puso a disposición de la Escuela Nacional de la Judicatura los procedimientos para la capacitación y posterior designación de los intérpretes judiciales. Una vez concluido el Proceso de Evaluación y Formación a los Aspirantes a Intérpretes Judiciales, lo comunicará por escrito al CPJ, órgano que procederá a la designación, mediante resolución motivada, en la cual se especificarán el o los idiomas correspondientes al nombramiento.