Noticias|06 mar 2013, 12:00 AM|15|POR Socorro Arias

Congreso y Gobierno advierten a la Barrick

Rojas Gómez califica actitud de irrespeto a los dominicanos
El gobierno está decidido a revisar el contrato con la Barrick.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados advirtió que ni el Gobierno, ni el Congreso tolerarán ninguna afrenta, y dijo que no harán nuevos llamados al diálogo a la empresa Barrick Gold.

Abel Martínez expresó que el organismo que dirige respaldará cualquier acción e iniciativa que tome el presidente Danilo Medina para que se revise el contrato, para que los términos sean favorables al interés nacional.

Agregó que el Poder Ejecutivo cuenta con los mecanismos legales y constitucionales para modificar el contrato de explotación de oro y que cuenta con el respaldo total del Congreso Nacional.

"Que quede claro, que ni el Congreso, ni el Gobierno van a permitir ninguna afrenta, el pueblo y el gobierno dominicano tienen dignidad, tiene la razón, tiene la justeza y los mecanismos legales y constitucionales para que el país sea resarcido con los beneficios de este contrato", recalcó.

La advertencia se produce luego de que Jorge Esteva, gerente de comunicaciones de Barrick Gold consideró que la renegociación del contrato de explotación de la mina Pueblo Viejo, planteada por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, "no está sobre la mesa", y ante la advertencia del mandatario de someter un impuesto a las ganancias inesperadas, respondió "tener la esperanza de que estén considerando las consecuencias".

Los diputados Carlos Gabriel García, diputado Nacional, y el vice vocero del PRSC, Pedro Botello, respaldaron la posición del titular de la Cámara Baja.

Mientras que Alejandro Jerez, presidente de la Comisión de Minería, pidió a sus colegas evitar que el oro de Sánchez Ramírez y República Dominicana, se lo lleve la Barrick Gold sin pagar los tributos y lo justo al país.

Irrespeto

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, calificó como un irrespeto las declaraciones Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de la minera. "Como ellos dijeron a los dominicanos que nos acojamos a las consecuencias, nosotros devolvemos lo mismo. Yo he dicho que hay dos aves que admiro, que son el ruiseñor y el zumbador, porque son capaces de tumbar guaraguaos y halcones. Este país ya no está para halcones", dijo el funcionario.

Rojas Gómez les recordó a los ejecutivos de la Barrick que este es un país libre e independiente. "A nosotros no nos van a matar con cuco, eso se acabó aquí y lo demostramos en el 1965 y lo demostraremos cuando ellos quieran y donde ellos quieran", puntualizó.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.