Noticias|06 mar 2013, 10:11 AM|POR EFE

Centroamérica se defiende como mercado turístico pujante y apunta a Europa

Foto. Marvin del Cid
BERLÍN.- Centroamérica aterrizó en la Bolsa Internacional del Turismo (ITB), líder mundial del sector, como mercado pujante y apuntando a Europa como objetivo futuro, por mucho que hoy por hoy su principal foco emisor de viajeros sea América.

Costa Rica, la potencia turística regional, seguida de Honduras y Guatemala, más los emergentes El Salvador y Nicaragua y, asimismo, Panamá y Belice, aportaron un panorama tan diversificado como lo son cada uno de esos países, pero con el denominador común de las cifras positivas.

"Seguimos gozando de un ritmo ascendente y continuado. La crisis global existe, y se traduce en estancias más cortas y con menos gasto diario, pero podemos presumir de un incremento del 6,9 % de visitantes, en cifras de 2012", indicó a Efe Allan Flores, ministro de Turismo costarricense.

Costa Rica recibió ese año 1,7 millones de visitantes, en su gran mayoría procedentes de América del Norte -Estados Unidos, México y Canadá- o de los países vecinos, seguidos de Sudamérica.

Una situación parecida describía Walter Alemán, viceministro de Turismo de El Salvador, que cifró en un 6,4 % el crecimiento del número de visitantes a su país en 2012 -del total de 1,17 millones-, asimismo prioritariamente norteamericanos.

"Somos receptores de turismo preferentemente regional, de los vecinos Guatemala, Honduras y Nicaragua, en primera línea, seguidos de los americanos del norte y, a distancia, de los del sur", indicó a Efe.

El crecimiento de Honduras se situó en un 3 %, según su ministra, Nelly Karina Jerez Caballero, asimismo presente en la ITB, porcentaje similar a Guatemala y Belice.

A su vez, Nicaragua, con cifras globales más modestas -un total de 1,17 millones de visitantes- tuvo un crecimiento del 5 %, indicó Julio Videa, director de Promoción del Instituto Nicaragüense de Turismo.

"Nicaragua es un mercado cercano, por franja horaria, para los estadounidenses", explicó Videa, mientras la ministra hondureña destacaba la importancia que ha tenido, tanto para su país como para el conjunto de Centroamérica, la creación de los llamados "corredores seguros" para los turistas.

Con ello se pretende preservar al visitante de lo que la ministra calificó de "zonas feas" -por la presencia de bandas y delincuencia- de Honduras, un concepto que se ha extendido por toda la región.

"Nosotros ofrecemos los dos tipos de seguridad: la física y la jurídica", indicó por su parte Nixia Lasso, directora de Marqueting de Panamá, en un aparte entre su ronda de entrevistas con mayoristas europeos, ante los que promocionó el nuevo centro de Convenciones Amador que, de acuerdo a los planes, estará listo en 2014.

"Panamá es destino prioritario no solo para inversores y gran poder económico, sino también para turismo común, más allá del atractivo impactante del canal", explicó Lasso.

Para los representantes del sector turístico centroamericano, el gran "vacío" por llenar es Europa.

"Alemania es, para todos nosotros, el futuro", coincidieron el salvadoreño Alemán y el nicaragüense Videa.

"El turista alemán es de una gran fidelidad vacacional", apuntó por su parte el costarricense Flores, quien cifró el cómputo de visitantes europeos relativos a 2012 en 225.000, de los cuales 55,000 procedieron de Alemania, con tendencia a crecer.

Los balances son parecidos en todos los pabellones nacionales de Centroamérica, como asimismo lo era el parecer general de que España "defiende" su presencia como mercado emisor.

"Hubo un leve descenso, tal vez. Pero nada que nos desvíe del objetivo de apuntar hacia Europa, en su conjunto, pese a una crisis que, con seguridad, ustedes sufren ahora, pero de la que se recuperarán. Trabajamos nuestros objetivos a medio, no a corto plazo", zanjó el salvadoreño Alemán.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.