Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indocumentados
Indocumentados

Cree que mientras RD viole derechos, será citada por CIDH

Otro jurista afirma que la CIDH se ha excedido en sus atribuciones

Expandir imagen
Cree que mientras RD viole derechos, será citada por CIDH
Olivo Rodríguez

SD. Dos reconocidos juristas difieren sobre las citas que ha hecho la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a la República Dominicana para tratar el tema del derecho a la nacionalidad.

El jurista Olivo Rodríguez Huertas cree que mientras el país no resuelva la regularización de los extranjeros ilegales y viole los convenios internacionales de los que es signatario, continuará siendo citado por ese organismo internacional.

Expresó que RD ha dado largas para resolver el tema de los ilegales haitianos, y que no se puede escudarse en disposiciones legales nacionales para eludir los tratados internacionales que ha firmado. Recordó que se trata de denuncias de violaciones a los derechos humanos, por lo que conciernen a la CIDH.

Entretanto, el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón consideró que como el derecho a la nacionalidad es un tema de dominio reservado de los Estados, la CIDH se ha excedido en sus atribuciones al dar curso a una serie de reclamos. Criticó que ese organismo quiera darle pautas al Estado en su ejercicio soberano de establecer las reglas sobre el derecho a la nacionalidad.

Destacó que el Estado debe implementar el Plan de Regularización para otorgar residencia permanente a los extranjeros ilegales, pero exigiendo una serie de requisitos para otorgarla.

¿Decisión de tribunales?

Por otro lado, Rodríguez no entiende como el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) tomó la decisión de remitir a la Dirección de Migración 19,015 expedientes de registros de nacimientos de hijos de madres haitianas, porque lo que correspondía era negarles la entrega de los documentos y que los afectados acudieran a los tribunales.

TEMAS -