Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Planes sociales sacan de pobreza extrema a 42% jefas de familia

Expandir imagen
Planes sociales sacan de pobreza extrema a 42% jefas de familia
La Vicepresidenta apuesta a una mejor redistribución social que abarque los componentes vivienda, educación, salud y desarrollo comunitario.

SANTO DOMINGO. Las 800 mil familias que pertenecen al programa Progresando con Solidaridad, además de los beneficios económicos, van a ser capacitadas para que se desarrollen como capital social y humano, a fin de que puedan salir del subdesarrollo y la pobreza extrema.

Así la informó la vicepresidenta de la República y encargada del Gabinete Social, Margarita Cedeño, quien dijo que la idea es que esas personas emprendan sus propios negocios, que mantengan un desarrollo sostenible y que puedan estimular a sus familias para que avancen en el desarrollo.

Con experiencia en el manejo de políticas de protección social, a través del programa Progresando cuando fue Primera Dama de la República, Cedeño dijo que de 800 mil familias, un 42% logró salir de pobreza extrema a pobreza y de éste último quintil a clase media baja.

"Resulta que, ahora, los beneficiarios de la tarjeta tienen mayores responsabilidades y compromisos, y eso implica una participación activa en la comunidad, entonces estamos también, incidiendo en el desarrollo local, a través del programa Progresando con Solidaridad", apuntó.

Para Cedeño, el modelo de familias que más responde a los programas sociales es el que está compuesto por los padres, porque contribuyen con la formación y la salud de sus hijos, sin embargo, en el quintil de pobreza extrema, el 65% de los hogares tiene a las mujeres como jefa de familia.

"Tenemos un enfoque en las mujeres, porque la mujer es el agente transformador de cambios, y si queremos trabajar el tema de igualdad de género, tenemos que poner a las mujeres en condiciones de que realmente pueda seguir participando en condiciones e igualdad", expresó.

La vicepresidenta habló de éste y otros temas al participar en Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, donde reveló que, debido a que recibe un menor presupuesto y maneja una mayor cantidad de programas sociales, redujo en un 50% en el salario de los directores de esos planes y 12% en gastos operativos.

Dijo que dirigir ocho programas, que a su vez, tienen varios componentes, y encima con un bajo presupuesto, es un gran reto del que espera salir airosa, pues asegura que siempre han trabajado muy restringido.

Desde el Gabinete Social, se trabaja ocho componentes básicos de desarrollo: la identificación, habitabilidad y protección del medio ambiente, salud, educación, tecnología, recreación y formación artística, valores, a través de la estrategia Bien por Ti.

El tema de educación incluye los centros tecnológicos y comunitarios, salas de tarea y bibliotecas. También promueven la justicia social.

 Trabajarán en prevención de la salud

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a través de la dirección técnica, trabajará un nuevo proyecto para el fortalecimiento de las Unidades de Atención Primaria (Unaps), y la creación también de los Centros de Atención Primaria (CAPs), con el objetivo de promocionar y prevenir enfermedades.

Margarita Cedeño dijo que esos establecimientos de salud tendrán una capacidad resolutiva, que la gente vaya, no a que se les devuelva su salud, sino a conservarla y que se puedan detectar con tiempo algunos males que puedan convertirse en catastróficos. "Ese es el proyecto al que ahora mismo voy a ponerle toda la energía. Ya Progresando está caminando, ya Solidaridad está caminando, todos están en buenas manos. Ahí ya es una labor de supervisión y de crear iniciativas nuevas, porque siempre hay que estar innovando", apuntó.

Con el proyecto se aspira a solucionar el problema de pacientes que tienen que ir de institución en institución en busca de ayuda económica para tratarse una enfermedad de alto riesgo, que terminó en catastrófica por falta de prevención y atención adecuada.

Las Unaps paliarían esa situación, a través de un servicio de calidad, un servicio humanizado, y un estricto seguimiento, evaluación y monitoreo.

Identificación

En el gabinete de coordinación de políticas sociales, la Vicepresidenta de la República dará continuidad al componente de identificación personal para que los pobres del programa Progresando con Solidaridad disfruten y gocen de sus derechos ciudadanos.

Margarita Cedeño dijo que cuando inició el proyecto el 40% de las personas no tenían documentos y que redujeron esa realidad a un 9%.

"Ahora estamos trabajando con la Junta Central Electoral, ojalá que podamos lograr que todas las familias que pertenecen a Progresando, que son todas pobres y en extrema pobreza, puedan contar ya con su debida identificación. Esa es una meta que tenemos dentro de nuestra planificación estratégica de Progresando", expresó.

En ese orden, afirmó que están acercando a esa población, concienciándola, de que puedan contar con sus actas de nacimiento, con sus cédulas, la oportunidad que esto les permite, como continuar la escuela, poder acceder a servicios que brinda el Estado, contar con seguridad social, tomar préstamos financieros.

En las familias que pertenecen al programa Progresando en Solidaridad hay abuelas y nietos carentes de partidas de nacimiento, situación que seguirá enfrentando desde la Vicepresidencia.

"Estamos empujando a que esas personas acudan a la Junta Central Electoral, facilitándoles también el proceso de tramitación de su documentación", dijo la vicepresidenta Cedeño en su participación en Diálogo Libre.