Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudio establece percepción justicia

Identifica gestión defectuosa de los procesos y malas prácticas

Expandir imagen
Estudio establece percepción justicia
A la presentación asistieron jueces, funcionarios judiciales, abogados, académicos y especialistas en el tema.

SD. El 67% de la población opina que existen lugares que por su condición o por la actividad que realizan nunca deben ser visitados por jueces y juezas.

Asimismo, el que magistrados reciban un regalo importante, es considerado de mayor gravedad que visitar un lugar considerado inadecuado.

Los datos se desprenden del Estudio de Percepción del Poder Judicial, realizado por la encuestadora CID-Latinoamericana, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El 59% de la población opina, asimismo, que el juez, además de ser una persona honorable, debe también parecerlo.

Mientras que el 56% cree que los magistrados difícilmente resuelvan algo que perjudique a los poderosos. Igual percepción tienen los que creen que los procesos en los tribunales tardan mucho.

Destaca el estudio que el servicio judicial es solicitado por poco menos de una quinta parte de la población a nivel nacional, pero esta proporción casi se duplica en el Distrito Nacional y San Cristóbal.

"Llama la atención que los problemas familiares y matrimoniales son los motivos más frecuentes por los que la ciudadanía necesita acudir al Poder Judicial". En relación con la independencia de ese poder del Estado, se reprocha la posibilidad de acciones de terceros que puedan influir en la toma de decisiones jurisdiccionales.

Las frases positivas que definen al Poder Judicial ascienden al 56%, las cuales son honestidad, justicia, responsabilidad, confianza, capacidad y trabajo.

De su lado, las negativas, que alcanzan el 81%, encierran la corrupción, desconfianza, latrocinio, injustos, malos, ineficiencia, irresponsable, sobornable y abusivo.