Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Someterán 35 personas por cargamento de cocaína, entre ellos seis oficiales superiores

También hay involucrados seis tenientes y cuatro alistados

Expandir imagen
Someterán 35 personas por cargamento de cocaína, entre ellos seis oficiales superiores
La droga decomisada en el aeropuerto de Punta Cana
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República ordenó hoy someter a la justicia a 35 personas, entre ellas un teniente coronel, un mayor y cuatro capitanes, vinculados a una frustrada operación de narcotráfico en la que fueron ocupados 682 paquetes de cocaína que serían enviados a Francia, a bordo de un jet privado que despagaría del aeropuerto de Punta Cana, reveló hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).


El procurador adjunto Carlos Castillo Díaz, quien ofreció la información, dijo que el grupo está directamente ligado al citado caso y encabeza el grupo el teniente coronel de la Fuerza Aérea, José Brazobán Adames, asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA). La droga fue pasada por el área VIP.


"Se está procediendo a someter a la justicia a una 35 personas para que les sean conocidas medidas de coerción en la jurisdicción de Higüey. Vamos a solicitar prisión preventiva contra todos", agregó Castillo Díaz, quien acompañó al mayor general Rolando Rosado Mateo en una rueda de prensa en la que fue presentada la droga. El destino de la droga sería el aeropuerto de Versalles, en Francia, haciendo escala en las islas Azores.

Además de Brazobán Adames, serán remitidos a la justicia los capitanes Bolívar Alberto Mercado Díaz, Santana Núñez, José Manuel Celedonio Castro, Wascar Francisco Zapata Ramírez y Rafael Aníbal de la Rosa Tapia, así como los tenientes Joan Antonio Daniel Rosario, Andrés Avelino Méndez García, Arencio Guevara Guevara, Miguel Damián Florimón, Kissoris Ciprian y Carlos H. Martínez. No se informó a cuáles instituciones pertenecen.

Entre los 35 detenidos figuran, también, los tres miembros de la tripulación y un pasajero del moderno avión Falcón 50, matrícula F-GXMC, modelo 1989. Los extranjeros, todos de nacionalidad francesa, fueron identificados como Pascal Jean Furet, Bruno Armand Víctor Ados, Alain Marc Paul Marie Castañy y Nicolás Cristopher Pisapia. Los 682 paquetes estaban distribuidos en 26 maletas.

Otros que van para los tribunales, de acuerdo al resultado de la investigación, son los sargentos Rolando Colimé Rojas, Bienvenido Pérez Mesa, Juan Santana y el cabo Andris Ozuna Nova. Los civiles implicados en este caso son Manauris Encarnación Sánchez, Cristian Miguel Sánchez Sosa, Danny Daniel Balbuena Bejarán, Michell Camilo Bachá Mateo, Irvin Arias Santana y Jorge Mañón Pérez.

La amplia relación de ex agentes de la DNCD y el CESA, facilitada por el Ministerio Público y la propia agencia antidrogas, incluye también a los agentes Orlando Francisco Franco Noble, Brayan Valerio Santos. Aun faltan otros por arrestar, de acuerdo a la DNCD, agencia que este jueves envió? la droga al laboratorio para ser analizada y lograr su peso definitivo antes de ser incinerada por la procuraduría.

Explicó que se trata de una operación iniciada hace siete meses. La DNCD dice que tiene documentados otros casos de envíos de cientos de kilogramos de cocaína a diferentes países de Europa, sobre todo a Holanda y Francia, en los que figuran otros oficiales superiores que en cualquier momento serían expulsados de la institución. Las órdenes de arresto fueron dictadas por el juez de la Instrucción Yohan Carlos Morales Peguero.-
Leer más
    TEMAS -