Gobierno|24 mar 2013, 6:51 PM|4|POR Diario Libre

República Dominicana busca formar parte de la Mancomunidad de Naciones

Le permitiría acceder a una red de interacciones que fortalecerían la educación, la salud y justicia
El canciller Carlos Morales Troncoso

SANTO DOMINGO. -El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, dijo hoy que la República Dominicana iniciará un acercamiento con la Mancomunidad de Naciones, una organización internacional compuesta por 54 países,  para convertirse en uno de sus miembros.

Sostuvo que la Mancomunidad de Naciones mantienen una cooperación estrecha en el ámbito político y económico con el Reino Unido y que el empresariado dominicano viene reclamando desde hace décadas el ingreso del país a esa entidad por ser una plataforma política que le permitiría acceder a una red de interacciones que fortalecerán la educación, la salud, el comercio, el medio ambiente y la justicia.

A juicio de Morales Troncoso, constituye una paradoja el hecho de que la República Dominicana presida el Foro de Estados del Caribe al mismo tiempo que Haití preside la Comunidad del Caribe y, sin embargo, no forme parte de la Mancomunidad de Naciones al igual que los demás 14 vecinos caribeños.

"Es una membresía que consolidará los valores comunes que ya compartimos y que, junto a Haití, debemos seguir fortaleciendo: la democracia, la libertad, la cultura de la paz, el imperio de la ley y la igualdad de oportunidades", aseguró.

Refirió que "así como ingresamos junto a Haití en 1990 al Grupo ACP, así debiéramos hacerlo a la Mancomunidad de Naciones. Ojalá contar con el apoyo de la India, Australia y Malasia en este empeño", deseó el funcionario.

Los tres países citados por el canciller Morales Troncoso tienen en común no sólo que forman parte de la Mancomunidad, sino la presencia de embajadores dominicanos en cada uno de ellos, por lo que podrían contribuir con el fortalecimiento de los vínculos internacionales de República Dominicana.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que aunque algunos dirán que el país carece de vínculos históricos con la Mancomunidad, tampoco Mozambique los tenía y, sin embargo, fue admitido en el año 2009, con lo cual pudo incrementar el alcance de su presencia diplomática internacional.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.