Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Eligen a Emilio Herasme Peña ganador Premio Nacional de Periodismo

El jurado tomó en consideración los méritos acumulados en el transcurso de sus 50 años de ejercicio

Expandir imagen
Eligen a Emilio Herasme Peña ganador Premio Nacional de Periodismo
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, junto a los miembros del jurado del Premio. De izquierda a derecha, José Rafael Sosa, Giovanni Matos Suberví, Tomás Aquino Méndez, Persio Maldonado, Aurelio Henríquez, Américo Martínez y Danny Alcántara.
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron que el veterano periodista Emilio Herasme Peña fue escogido a unanimidad por el jurado como ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013.

Durante una reunión, en la sede del MINERD, la ministra de Educación,  Josefina Pimentel, y el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, conjuntamente con el jurado de la premiación, informaron que el galardón será otorgado el 5 de abril, Día Nacional del Periodista.

El Premio Nacional de Periodismo se otorga en cumplimiento del Decreto Presidencial 74-94, del 28 de marzo de 1994. El galardonado recibirá un diploma y una dotación económica de RD$650,000.

Para la elección del experimentado comunicador, el jurado tomó en consideración los méritos acumulados en el transcurso de sus 50 años de ejercicio en la comunicación social, sus aportes a las labores gremiales y profesionales, su probada honestidad, ética y méritos patrióticos.

La ministra de Educación, al motivar la elección de Herasme Peña, dijo que el comunicador enaltece el periodismo nacional.

"Encomiamos su trayectoria, sus aportes al gremio y su dilatada carrera profesional. Es pionero en materia periodística, presidente dos veces del CDP, encabezó las luchas libertadoras, dirigió las luchas partidarias; es un hombre de gran valor, coraje y fortaleza", expresó Pimentel.

Mientras que el presidente del CDP dijo que éste es un premio de Estado con el que se reconoce la trayectoria de todos los periodistas.

Sobre el galardonado

En el ejercicio del periodismo Herasme Peña fue director de dos diarios de circulación nacional, fundador de un periódico deportivo y de otro de carácter sindical, y cofundador de una revista mensual.

Ha sido reportero y analista político de varios medios informativos, así como principal dirigente en cuatro ocasiones del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) hoy Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y del CDP. Además es doctor en Derecho.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo 2013 estuvo integrado también por Américo Martínez, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); Persio Maldonado, de la Asociación Dominicana de Diarios; Giovanni Matos Suberví, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y los periodistas Tomás Aquino Méndez, Danny Alcántara y José Rafael Sosa.

En la reunión participaron la consultora jurídica y la directora de Comunicaciones del MINERD, doctora Carmen Reyes y Rosa María Jiménez, respectivamente.