Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Dominicanos inician hoy largo feriado de Semana Santa

Piden prudencia a los choferes que conducirán hacia el interior

Expandir imagen
Dominicanos inician hoy largo feriado de Semana Santa
Los viajeros ya comenzaron a partir a todos los rincones de la geografía nacional.

SANTO DOMINGO. Jueves Santo es sinónimo de inicio de vacaciones para muchas personas en el país. También es una fecha en que se dispone una serie de prohibiciones y medidas para preservar vidas, las autoridades policiales establecen el inicio del aumento del patrullaje, y merma el horario de servicio al público de los comercios.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia a las 2 de la tarde de hoy la segunda fase del operativo "Obra Santa, Semana Santa, 2013", que concluirá el domingo 31 a las 8 de la noche. Incluye 32,182 personas, distribuidas en brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate.

Habrá 2,512 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país; 123 ambulancias, tres helicópteros, 20 puestos de grúas, ocho puestos con carros-talleres, tres hospitales móviles, 12 consultorios móviles y nueve centros de mando regionales.

Durante el feriado habrá un incremento de la vigilancia en los lugares más visitados por los vacacionistas. Las autoridades cifran en 20 mil los miembros de la Policía que estarán distribuidos en diferentes puntos del territorio.

El Ministerio de Interior y Policía ha anunciado que incrementará los operativos en los negocios de expendio de bebidas alcohólicas para evitar la entrada de menores de edad, obstrucción a las vías públicas, el porte de armas de fuego y la violación a los horarios establecidos.

Sobre el tránsito

No se permite el desplazamiento de vehículos pesados, exceptuando los que transportan alimentos y combustibles, que deben estar correctamente identificados.

Está restringida la circulación de motocicletas que no estén acorde con las normativas de tránsito. Además, no se puede transportar personas en la cama de camionetas o camiones.

Estará cerrado el tránsito por el Malecón desde la calle Socorro Sánchez hasta la calle José María Heredia a causa de las piscinas instaladas por el Ayuntamiento.

El presidente Danilo Medina dispuso, a través del Ministerio de Obras Públicas, la apertura parcial de los peajes de las autopistas 6 de Noviembre, Las Américas y Autopista Duarte, desde el jueves hasta el domingo.

Según informó Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, al salir de una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Medina, los peajes serán gratuitos en la franja horaria de 12 de la medianoche a 6 de la tarde.

Informó también de la puesta en marcha de un plan de asistencia vial.

Balnearios y playas

Son 168 las áreas de playas y balnearios clausuradas en todo el territorio nacional. La mayor cantidad está en Santo Domingo, con 24, y San Pedro de Macorís con unos 23.

Entre los prohibidos están Sans Soucí, Manresa, Güibia, el litoral costero de las avenidas España y Las Américas, la playita de San Andrés, la ribera del río Ozama, el río Isabela Norte y La Poza en Hato Nuevo.

Asimismo, las presas de Bao, de Taveras, El Pinalito, López Angostura, El Papayo, Sabana Yegua, de Yuboa y de Chacuey. (Para ver la lista completa acceda a www.coe.gov.do).

El Ministerio de Turismo prohibió el uso de caballos, Jet Ski, WaveRunner y otros vehículos de motor en las playas.

Los bancos comerciales

Apresure sus pasos si debe ir al banco hoy. Muchos ya han informado que laborarán en sus oficinas hasta este mediodía, y sólo algunas sucursales se extenderán hasta la tarde.

En la mayoría de las oficinas volverán a las labores el lunes, mientras que los domingos habrá horario especial en algunas localidades. Consulte a su banco para especificar los horarios.

Oficinas del gobierno

Las sedes estatales que aún quedan abiertas, laborarán hasta el mediodía de hoy.

Hospitales listos para el asueto

El Ministerio de Salud Pública reforzó los servicios médicos de los 168 hospitales del país, sobre todo de los que suelen recibir mayor cantidad de pacientes. Ayer, durante un recorrido, DL confirmó que los hospitales Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello y Luis E. Aybar, ubicados en el Gran Santo Domingo, fueron dotados de suficientes medicamentos. Los directores de esos centros asistenciales explicaron que todo su personal médico trabajará para dar atención 24 horas al día, fundamentalmente en las áreas de emergencia y cirugías.

TEMAS -