Noticias|01 abr 2013, 2:06 PM|3|POR Por ANDREA RODRIGUEZ,Associated Press

Corte autoriza vender en EE.UU. cigarros Cohiba elaborados en República Dominicana

Cuba considera la decisión como "robo descarado".
LA HABANA- Cuba consideró un "robo descarado" el fallo de una comisión estadounidense que permite a una empresa norteamericana vender los emblemáticos puros Cohiba, pero hechos en República Dominicana.

La isla reaccionó al último fallo de una batalla legal de 16 años contra de la empresa General Cigar Co. Inc. con sede en Richmond, Virginia, y subsidiaria de la sueca Match AB, que comercializa los afamados tabacos en el mercado estadounidense.

"El robo descarado de marcas cubanas en Estados Unidos sigue siendo amparado por autoridades federales en ese país, quienes se escudan en las espurias regulaciones del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington practica contra Cuba", expresó el lunes el portal oficial Cubadebate.

Esta semana la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas de Estados Unidos rechazó el pedido de Cubatabaco de que fuera cancelado el uso del nombre por parte de la firma estadounidense. Según la Comisión "los tribunales decretaron que Cubatabaco no puede vender sus puros en Estados Unidos" y "carece de personalidad jurídica para litigar en ese país por la marca registrada Cohiba''', expresó Cubadebate.

Creada en 1966, la marca Cohiba se hizo famosa entre los aficionados a los puros tanto por la calidad de sus hojas de la región de Pinar del Río -en el occidente cubano-, como por ser la favorita del entonces presidente Fidel Castro, quien solía regalárselo a los visitantes distinguidos en la isla.

Según Cubadebate, la General Cigar Co. comercializó tabacos bajo la denominación Cohiba desde 1980 y logró registrar la marca en territorio estadounidense en 1981.

Cuba también mantiene un litigio en tribunales de Estados Unidos por el uso de la marca Havana Club por parte de la empresa Bacardi, que ésta comercializa con un espirituoso producido fuera de la isla.

Un reporte de Habanos S.A., la compañía mixta conformada entre Altadis, con sede en España aunque de propiedad británica y la estatal Cubatabaco, que tiene la exclusiva mundial de la comercialización de los famosos puros isleños, indicó que en 2012 se produjeron ventas de estos por valor de 416 millones de dólares en todo el planeta.

Habanos S.A. sin embargo, no puede acceder al mercado estadounidense debido a las sanciones económicas impuestas por Washington a la isla desde hace 50 años presionando por cambios en su sistema político.

La firma mixta comercializa además de Cohiba otras prestigiosas marcas de puros como Romeo y Julieta, Montecristo y Partagás.

-----

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.