Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presentan Plan Maestro de solución a la basura

Estudio revela que técnicamente Duquesa no es el lugar más ideal para relleno sanitario

SANTO DOMINGO. La Mancomunidad del Gran Santo Domingo presentó ayer el estudio del Plan Maestro para la gestión de desperdicios sólidos de los municipios de la provincia Santo Domingo, los municipios Nigua y San Cristóbal y el Distrito Nacional y posiblemente todo el país.

"La novedad más importante que tiene este estudio es que demuestra que el país puede manejarse con un solo relleno sanitario, porque en Duquesa se vierte el 60% de los desperdicios que se desechan a nivel nacional", declaró el director ejecutivo de la Mancomunidad, Onofre Rojas, quien admite, sin embargo, que por el costo de la transportación, se deben hacer rellenos sanitarios regionales.

"Se debe hacer unidades de transferencias. En el país solamente hay una unidad de transferencia con los requisitos básicos que es el de Villa Agrícolas, todo lo otro son basureros temporales. En las provincias y grandes municipios del país se pueden crear vertederos regionales, con unidades de transferencia", señaló.

El estudio, que no será publicado hasta ser presentado al BID y reconocido por los alcaldes de la Mancomunidad, plantea que Duquesa no es técnicamente el lugar más ideal para un vertedero, pese a que dentro de las opciones estudiadas es de las más económicas.